La amenaza glaciar que viene
En 1996, Roland Emmerich mostró en Independence day la futura destrucción de la tierra por alienígenas. Era ciencia ficción, pero el nuevo trabajo del director tiene que ver con preocupaciones reales. El día de mañana es una película sobre las catastróficas consecuencias del cambio climático. De fondo, un drama sobre gente corriente que lucha por la supervivencia: un padre, el climatólogo que predice la llegada de otra era glaciar (Dennis Quaid), y un hijo que no está preparado para lo que está a punto de ocurrir (Jake Gyllenhaal).
El estreno mundial de esta película futurista, con espectaculares efectos especiales, compite esta semana en la taquilla española con A+ (Amas), Muertos comunes, The mother, Un film falado (Una película hablada), Wilbur se quiere suicidar, Wonderland (Sueños rotos) y En un momento dado.
El escritor de origen paquistaní Hanif Kureishi (Mi hermosa lavandería) ha escrito el guión de The mother, que dirige Roger Michell (Al límite de la verdad). May es una mujer madura que al morir su marido siente que su vida está mas o menos acabada. Darren, un hombre al que dobla la edad y que se acuesta con su hija, le hará cambiar de opinión.
La danesa Lone Scherfig va más allá en todo lo relacionado con las emociones y el humor en Wilbur se quiere suicidar. Wilbur no encuentra ningún motivo para seguir viviendo. Justamente lo contrario de lo que le sucede a su hermano Harbour, un optimista incurable. La idea es que Wilbur encuentre una novia, pero será Harbour el que se enamore.
Wonderland parte de una historia real, los asesinatos múltiples acaecidos en la parte alta de la avenida Wonderland de Los Ángeles. Al principio, el caso parece tener relación con camellos y gente de la noche, pero pronto se descubrirá la conexión con el rey del porno Johnny Wad, papel que interpreta Val Kilmer (Heat).
Manoel de Oliveira sigue imparable a sus 95 años. Una película hablada, presentada en Venecia, se llama así porque los diálogos se realizan en distintas lenguas. La acción se desarrolla durante un largo crucero. Una profesora de historia y su hija atraviesan el Mediterráneo con la intención de reencontrarse con su marido en Bombay, para irse de vacaciones a la otra punta del mundo. Intervienen figuras como Catherine Deneuve, Irene Papas, Stefania Sandrelli y John Malkovich.
A+ es un largometraje dirigido por el publicista Xavier Ribera, que se compone de tres historias cruzadas de argumentos independientes: Terminal, Sidecar y Luna. Los personajes de una historia aparecen en las otras, pero sin tener un protagonismo crucial en sus desenlaces. Intervienen Eloy Azorín, José Coronado y Najwa Nimri, entre otros.
Muertos comunes es un thriller policiaco dirigido por Norberto Ramos del Val y protagonizado por Javier Albalá, Ernesto Alterio y Luchy López que se proyectó fuera de concurso en el festival de Málaga.
Partiendo de la frase el momento dado (una traducción literal del holandés, hecha por Cruyff, que no existía en castellano), trece personas hablan con el director Ramón Gieling sobre los momentos que vivieron gracias al futbolista y entrenador.