La Xunta de Galicia destina 2,5 millones para unir sin cables sus universidades
Galicia es la primera comunidad autónoma que emprende el desarrollo de infraestructuras inalámbricas de acceso a internet de forma integral para todas sus universidades. La iniciativa incluye ayudas a los estudiantes para comprar portátiles.
El objetivo es interconectar los siete campus universitarios gallegos, que cuentan con 83.656 alumnos y una oferta de 168 titulaciones. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros a ejecutar en tres años, se articula en dos programas: UNI-Wifi y UNI-Porta.
Esta actuación será posible gracias a un convenio de colaboración firmado por el consejero de Innovación, Industria y Comercio, Juan Rodríguez Yuste, y los rectores de las tres universidades gallegas. Uno de los puntos esenciales para el desarrollo del proyecto son las ayudas económicas de la consejería a los universitarios de primero, segundo y tercer ciclo, para la adquisición de ordenadores portátiles a precios muy competitivos y para la que además contarán con condiciones financieras muy favorables -a través del SCH-, en caso de recurrir a préstamos. La consejería aportará hasta 150 euros por estudiante y terminal. Y los terminales cuestan 849 euros el modelo más básico de Toshiba y 1.330 euros el de IBM, un equipo con más prestaciones.
El programa UNI-Wifi se centra en el despliegue de las infraestructuras (una red wi-fi con 1.025 puntos de acceso) y en el desarrollo de contenidos generales y formativos que incrementen el interés por el uso de Internet. El programa UNI-Porta será el que se ocupe de impulsar la adquisición de los ordenadores.
Las universidades se han convertido en un punto de atracción para los fabricantes de portátiles. Y Toshiba está siendo, sin duda, uno de los más activos. Esta compañía ha firmado en los últimos meses convenios con más de 32 centros españoles, tanto públicos como privados. El último con la Universidad Complutense de Madrid (92.000 alumnos), que subvenciona con 100 euros por estudiante la compra del ordenador.
Toshiba entregó 6.000 portátiles en las universidades españolas hasta septiembre de 2003. La compañía, que ha contado con la colaboración de diferentes entidades bancarias, prevé suministrar 18.000 unidades más durante el actual curso académico.
Campus virtual 2.000 portátiles en la Universidad de Alcalá de Henares
'Un alumno, un ordenador' es la iniciativa de la Universidad de Alcalá de Henares, Toshiba y Santander. 2.000 estudiantes se han acogido ya a esta campaña, cuyo fin es mejorar la docencia con las tecnologías inalámbricas.Los estudiantes reciben una ayuda de 350 euros por ordenador y pueden acogerse a un crédito en condiciones preferentes (tipo de interés euribor + 0% y sin comisión). La universidad ha invertido tres millones en su red inalámbrica.