Eroski adquiere la red de agencias de viaje de Alsa
Los grupos firmarán también un acuerdo de colaboración comercial Eroski firmará la próxima semana la compra de toda la red de agencias de viaje del grupo Alsa. Viaca Viajes, como se denomina la filial, cuenta con 14 oficinas ubicadas en la mitad norte peninsular. Además, Eroski y Alsa sellarán un acuerdo de comercialización por el que la compañía de transporte se convierte en proveedor prioritario para Eroski.
El grupo de distribución Eroski se convertirá en el líder de servicios turísticos y de transporte de la cornisa cantábrica tras adquirir toda la red de agencias de viaje del grupo Alsa. La filial de la compañía de transportes, denominada Viaca Viajes, cuenta en la actualidad con 14 oficinas ubicadas en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.
La operación, pendiente sólo de algunos flecos, se rubricará la próxima semana y constará de dos partes. Por un lado, la adquisición de Viaca Viajes que pasará a engrosar la red de agencias de Viajes Eroski, y por otro, la firma de un acuerdo de colaboración entre los dos grupos, el de distribución y el de transporte.
Para esta segunda parte de la alianza, que tendrá un carácter más estratégico, se están barajando diversas posibilidades, pero en todo caso se tratará de 'un acuerdo de colaboración que tendrá por objeto potenciar y mejorar su presencia en los sectores del transporte terrestre y de agencias de viaje', según fuentes cercanas a la negociación.
En este sentido, Viajes Eroski comercializará a través de toda su red los productos de transporte regular de Alsa, a la que distinguirá con la condición de 'proveedor prioritario para el transporte discrecional'.
Alsa se ha visto obligada a vender su filial Viaca Viajes ante la fuerte competencia del sector, que se ceba, especialmente, en las redes pequeñas y de tamaño medio por las estrategias de integración vertical que imperan en el sector. Tras este acuerdo, la hasta ahora filial de Alsa se beneficiará de los acuerdos que Viajes Eroski mantiene con los principales proveedores del sector y accederá a toda su gama de productos.
Para Eroski supone un paso más en su política de diversificación y de crecimiento de cada una de las divisiones en las que opera. Viajes Eroski cuenta ya con 177 agencias repartidas por todo el territorio nacional, especialmente en el País Vasco, donde posee 72 oficinas. También tiene una presencia importante en Navarra, Cataluña y Aragón, con 12 agencias en cada una, y en la Comunidad de Madrid, donde posee 10. La incorporación de Viaca Viajes le permite fortalecerse en otras comunidades, como Galicia, Asturias y Castilla y León, donde cuenta con menor presencia.
Una vez que se formalice la compra de acciones de Viaca, Eroski acometerá la integración de ambos sistemas de gestión, lo que durará unos tres meses.
Viajes Eroski desarrolla una división diferenciada de viajes corporativos de empresas que se comercializa bajo la marca Travel Air.