_
_
_
_
Aeronáutica

Industria ofrece 376 millones para el I+D del Airbus 380

El nuevo secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró ayer que España se encuentra en condiciones de conseguir una participación tecnológica e industrial del 10% en el desarrollo fabricación y puesta en operación del mayor avión de la historia de la aviación comercial, el Airbus 380. Hasta la fecha a la industria nacional se le había asignado un porcentaje de carga en el proyecto de este aparato que era del 7,7%.

Para conseguir este objetivo, según afirmó Trullén, el gobierno español ha comprometido una financiación aplicable a los trabajos de I+D del nuevo superavión que asciende a 376 millones de euros.

El nuevo responsable del ministerio de Industria participó ayer en la localidad gaditana del Puerto de Santa María en el acto de envío a Francia para su montaje de la pieza del estabilizador horizontal del primer prototipo del superavión A 380.

Las diferencias de criterio entre el ejecutivo español y la dirección de EADS y de Airbus a la hora de establecer la participación española en el programa del aparato A 380 se suscitaron hace ahora medio año cuando el anterior ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, congeló la ayuda a los desarrollos de I+D comprometida por Madrid con la justificación de que las empresas españolas del consorcio europeo se encontraban discriminadas si se comparaban con su homólogas de Alemania, Reino Unido, y Francia.

El ejecutivo de Madrid, además del aumento de participación, hacía especial hincapié en el desarrollo del programa de aviones de abastecimiento. El Gobierno español había logrado en enero de este año que se iniciara una fase de negociaciones con EADS y Airbus sobre las reivindicaciones planteadas. El proceso de negociación termina en el próximo mes de junio, pero el secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró ayer que ha recibido suficientes garantías para considerar alcanzadas las peticiones.

Archivado En

_
_