La OPEP podría eliminar temporalmente las cuotas de producción
La OPEP podría estudiar la posibilidad de suspender temporalmente las cuotas de producción para hacer frente a la escalada de precios del petróleo. Una fuente del cártel ha dejado una puerta abierta a esa opción, que los miembros de la organización podrían discutir en la reunión que la próxima semana celebran en Beirut.
La fuente explicó que permitir dejar las manos libres a los productores durante cierto tiempo no se podía descartar, ya que la mayoría de los países de la OPEP producen a máxima capacidad en la actualidad. Con lo cual, añadió, esta medida no supondría una gran variación en los niveles actuales de producción.
Los ministros de la OPEP han dicho en reiteradas ocasiones que se plantean aumentar las cuotas de producción, de 2 millones a 2,5 millones de barriles diarios. Se estima que los países exportadores miembros del cártel producen actualmente 2,3 millones de barriles, lo que en términos globales supone sacar al mercado un volumen de petróleo superior a la cuota diaria permitida, fijada en la actualidad en 23,5 millones.
El barril cierra la semana por debajo de 40 dólares
Las declaraciones del cártel contuvieron los precios del petróleo por debajo de los 40 dólares en Nueva York. Los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas subieron 44 centavos de dólar, a 39,88 el barril, mientras los del petróleo brent terminaron la sesión en 36,58 dólares en Londres, después de sumar 33 centavos al valor de cierre en la sesión anterior. "Pienso que en las próximas semanas estaremos más cerca de los 30 dólares que de los 40, pero no creo que podamos volver a un precio de 26 dólares", como hace un año, vaticinó Fader Gheit, analista de Oppenheime, según recoge Reuters.