Ir al contenido
_
_
_
_
Estados Unidos

El PIB crece un 4,4% y un 31,6% los beneficios empresariales

El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, ha mantenido inversiones en bonos valoradas en 10,87 millones de dólares en Freddie Mac y Fannie Mae. Snow está en un flagrante conflicto de interés ya que su departamento prevé cambiar la regulación de estas entidades de refinanciación hipotecaria.

El producto interior bruto de EE UU creció entre enero y marzo a un ritmo anual del 4,4%, por encima de lo previsto, informó ayer el Departamento de Comercio. El crecimiento interanual del PIB de Estados Unidos se situó en marzo en un 5%, el mayor incremento desde 1984.

Los datos del Departamento de Comercio muestran que las empresas aumentaron sus inventarios, el Gobierno gastó más y se aceleró el ritmo de construcción de viviendas.

Asimismo, en los doce meses hasta marzo pasado los beneficios de las empresas tuvieron su mayor aumento en dos décadas, un salto del 31,6%. Los sueldos y salarios, ajustados por la inflación, subieron un 4,9% en el primer trimestre.

Snow invirtió 11 millones de dólares en entidades reguladas por su departamento

John Snow reaccionó rápidamente una vez que la noticia de sus inversiones fue publicada ayer en The Washington Post. El secretario del Tesoro dijo que era un error y que no estaba informado de que estas dos entidades estaban en su cartera de inversiones.Snow pidió al inspector general del Tesoro que investigara si ha habido un conflicto de intereses durante los 15 meses en los que ha tenido bonos de estas dos entidades. Durante este tiempo Snow ha hecho lobby en el Congreso para que se modifique y endurezca la regulación sobre estas empresas de refinanciación hipotecaria. Una de las cosas que quiere cambiar es la garantía implícita del Gobierno sobre la deuda de estas entidades.'Creo que una investigación sobre esta materia es totalmente apropiada dadas mis responsabilidades como secretario del Tesoro y mi compromiso con los más altos estándares de conducta ética', señalaba John Snow en su comunicación al inspector.El responsable de la política económica había dado instrucciones a sus gestores de comprar bonos del Tesoro y no fue hasta el 10 de mayo, al preparar su informe sobre su patrimonio, cuando se dio cuenta del destino de estos casi 11 millones de dólares.Los bonos fueron vendidos cuatro días más tarde, lo que le ha supuesto una pérdida de 478.000 dólares, una cantidad no muy elevada para Snow, quien tiene un patrimonio de cerca de 150 millones de dólares. El portavoz del Tesoro, Rob Nichols, dijo ayer que no está claro si los gestores de Snow sabían que los bonos de estas entidades parcialmente tuteladas por el Estado no eran bonos del Tesoro. Los abogados de este departamento dijeron ayer que creen que no ha habido conflictos de intereses.Las empresas de la discordiaLas dos entidades de refinanciación hipotecaria han reformulado cuentas en los últimos meses, para corregir errores y para usar contabilidad adecuada.Al controlar casi el 50% del mercado, sus problemas siempre hacen temblar al Gobierno por las implicaciones en el mercado de la vivienda y el crédito. La Administración y el Congreso estadounidenses estudian formas de endurecer la regulación sobre ambas entidades. Si bien Snow rechazó un borrador del Congreso por ser poco duro.

Archivado En

_
_