_
_
_
_
Irregularidades

El dinero huye de los fondos estadounidenses acusados de fraude

La sangría no cesa. Las gestoras estadounidenses implicadas en el escándalo por fraude en los fondos de inversión sufren todavía salidas netas de dinero. Los inversores han perdido la confianza en estas entidades.

Putnam Investments es una de las gestoras implicadas en el escándalo que sacudió el año pasado a la industria estadounidense de los fondos de inversión. En lo que va de año, los inversores han reembolsado hasta 10.400 millones de dólares (unos 8.660 millones de euros) de los fondos que gestiona esta entidad. Janus Investments, otra de las gestoras acusadas de prácticas fraudulentas y poco éticas, ha sufrido desde enero salidas de dinero por valor de 7.500 millones de dólares.

Estas dos compañías forman parte de una larga lista de gestoras que tuvieron que pagar fuertes multas por permitir que algunos fondos de gestión alternativa (hedge funds, en inglés) realizaran prácticas ilegales o poco éticas en perjuicio de los pequeños inversores.

Los reembolsos se venían produciendo sistemáticamente desde antes de estallar el escándalo, debido a la negativa evolución de los fondos durante la crisis que estalló en los mercados en marzo de 2000. Pero el ritmo y la cuantía de los reembolsos se intensificó a finales del año pasado, cuando las gestoras se vieron envueltas en la investigación federal que dio inicio el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer.

En abril, tanto Putnam como Janus sumaban ya 35 meses consecutivos de salidas netas de dinero, según recoge la agencia Bloomberg.

Putnam, la séptima gestora en tamaño de Estados Unidos, acordó el mes pasado el pago de una multa de 110 millones de dólares. Janus, la número nueve del sector, pagó por el mismo concepto 226 millones de dólares.

El flujo de fondos no está afectando por igual a todas las gestoras de fondos de Estados Unidos, sino que las salidas se han intensificado en aquellas entidades directamente implicadas en el escándalo. Entretanto, otras gestoras están recibiendo el dinero que sale de las gestoras investigadas, y en especial aquellas más especializadas en gestión pasiva como Vanguard o American Funds. Los fondos de gestión pasiva replican la composición de un índice y se comportan como tal. Su ventaja es que son más transparentes y las comisiones son más reducidas.

Archivado En

_
_