Altibajos en los fondos de Bolsa europea
Desde comienzos de marzo se torció el rumbo de los fondos de renta variable europea que, a pesar de todo, consiguieron terminar el primer trimestre con una rentabilidad media de 3,1%. Hoy esa rentabilidad se ha reducido al 1,74%.
Con todo, resulta meritorio que esta clase de fondos aún no haya entrado en pérdidas dada la volatilidad de los mercados y la cantidad de amenazas que parecen cernirse sobre ellos: subidas de tipos y precios del petróleo, principalmente. Sólo los buenos resultados empresariales y la reserva que acumularon en los dos primeros meses del año (rentabilidades en enero y febrero del 3,20% y 2,27%, respectivamente) les están permitiendo estar en positivo.
No es muy probable que a lo largo de los próximos meses esta categoría de fondos vaya a poder apuntarse grandes avances. La sola posibilidad de que los tipos puedan empezar a subir al otro lado del Atlántico pone a las Bolsas en estado, si no de shock, sí de extremado nerviosismo.
Las Bolsas pueden seguir subiendo aunque las políticas monetarias sean más restrictivas, siempre y cuando los resultados empresariales sigan siendo buenos. Pero en las primeras fases de esas políticas suelen desplazarse en un movimiento lateral que puede prolongarse hasta comprobar la magnitud de la subida de tipos. Es poco probable que estos fondos puedan proporcionar fuertes ganancias de momento.