_
_
_
_
Seguros

El seguro de vida ralentiza su crecimiento

Los bajos tipos de interés y el fin de la exteriorización de las pensiones han influido en las contrataciones de seguros de vida en el primer trimestre. El ahorro gestionado creció un 5,6% frente al incremento del 7,8% de hace un año.

Los primeros meses de 2004 han dado muestras de cierto freno en el crecimiento de los seguros de vida. A pesar de que el número de asegurados ha superado los 25,3 millones frente a los 17,7 millones de hace un año, las cifras publicadas por la patronal del sector, Unespa, muestran que el ahorro gestionado en seguros de vida creció un 5,6%, hasta 110 millones de euros, frente al crecimiento del 7,8% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Y es que el sector considera que los bajos tipos de interés restan atractivo a los productos de ahorro en seguros de vida. Además el efecto del proceso obligatorio de exteriorización de las pensiones, que aún tuvo impacto en el primer trimestre de 2003, ha dejado de aportar significativamente a las cifras.

En conjunto, en los tres primeros meses del año, las compañías aseguradoras, con Vidacaixa a la cabeza, gestionaron 66,4 millones de euros en pólizas individuales y un total de 44,4 millones en seguros colectivos. Dos tercios del ahorro corresponden a seguros de jubilación, a pesar de que en número de asegurados, el seguro más contratado es el de fallecimiento e invalidez, con 16,6 millones de suscriptores. La patronal aseguradora considera que la evolución de este tipo de seguros 'podría estar favorecida por el fuerte ritmo de suscripción de préstamos de garantía hipotecaria', ligados muchas veces a estos seguros.

El canal de bancaseguros -comercialización de las pólizas a través de sucursales bancarias- gestionó en estos tres meses el 53,1% del ahorro total mientras que los mediadores tramitaron el 41,3%. Los dos grandes canales de distribución crecieron el 1,1% y el 2,4% respectivamente y su distancia se mantiene básicamente desde finales de 2002.

Fortis apuesta por el negocio español

El grupo financiero holandés Fortis señaló ayer, en palabras de su consejero delegado, Anton van Rossum, que pretende 'destinar activos a su negocio español y a la banca privada en Europa'. Fortis, anunció un beneficio neto en el primer trimestre de 1.275 millones de euros, frente a las pérdidas de 453 millones del ejercicio anterior. Las cifras incluyen las plusvalías de la venta de Seguros Bilbao y el 65% de Assurant.Munich Re, el principal grupo reasegurador del mundo, también dejó atrás los números rojos en el primer trimestre. El incremento de los precios y las menores reclamaciones han revivido el negocio de la alemana, que obtuvo un beneficio neto de 534 millones de euros en el primer trimestre de 2004 frente a las pérdidas de 557 millones del año anterior.

Más información

Archivado En

_
_