_
_
_
_
Alemania

Hypovereinsbank apunta a una alianza con las cajas alemanas

El Hypovereinsbank (HVB), segundo banco alemán, rechaza una fusión con su competidor Commerzbank y se decanta por formar alianzas con las cajas de ahorros con el fin de crear un gran banco en Alemania.

En declaraciones al diario germano Financial Times Deutschland, el presidente de Hypovereinsbank, Dieter Rampl, declara que una unión con Commerzbank, considerada como probable por los mercados financieros, apenas permitiría a ambas entidades aumentar su cuota de mercado.

Igualmente, Rampl rechaza una alianza con la entidad pública Bayerische Landesbank. Afirma, asimismo, que 'seguro que se producirán fusiones entre las cajas de ahorro', aunque para ello tendrá que modificarse antes la legislación de los estados federados alemanes, pues estas entidades son de titularidad pública. Cuando se haya logrado crear varias grandes cajas regionales, Rampl cree que será posible 'una cooperación en términos de igualdad' con bancos como Hypovereinbank. Puso como ejemplo el proceso similar que se dio en el italiano Unicredito.

Por otra parte, el Gobierno alemán quiere reforzar el control de los gigantes financieros mediante un proyecto de ley que se adapta a una directiva comunitaria de 2002. El objetivo es minimizar los riesgos de inversores que depositan sus ahorros en los grandes grupos.

El proyecto de ley, presentado ayer en Berlín, prevé que desde el próximo año se puedan revisar a través de una única entidad los flujos financieros de grupos, como en el caso formado por la aseguradora Allianz, que también opera en banca a través de su filial Dresdner Bank.

Hasta ahora, el control se ejecutaba en cada entidad según su actividad, lo que dificultaba analizar la situación en su conjunto.

El proyecto prevé incluir en el sistema de control sólo a los denominados conglomerados financieros, que Hendricks cifró en ocho en el país.

Archivado En

_
_