_
_
_
_
Telefonía móvil

Telefónica Móviles intenta cortar la línea a Jazztel por presunto impago

Facturas impagadas por un importe superior a tres millones de euros. Telefónica Móviles ha acusado a Jazztel ante la CMT de no abonar sus deudas de interconexión, con el objetivo de desconectar sus redes. El regulador se lo ha impedido.

Telefónica Móviles y Jazztel han plegado velas y tendrán que sentarse a negociar, pero sólo porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto orden. El regulador ha impedido a la operadora celular desconectar a Jazztel de su red, tal y como pretendía alegando impagos en deudas de interconexión.

El conflicto se inició en primavera del año pasado y cristalizó el 21 de noviembre, cuando Telefónica Móviles denunció a Jazztel ante la CMT. ¿Las acusaciones? Impago o atención indebida de deudas por interconexión y de intereses de demora. En total, más de tres millones de euros. A juicio de la operadora celular, este hecho constituye un 'incumplimiento grave' del contrato firmado entre ambas, por lo que pide permiso a la CMT para 'la desconexión de las redes interconectadas'.

Lo que está en juego es la capacidad de Jazztel de utilizar las redes de Móviles para terminar las llamadas dirigidas a un teléfono Movistar. Este uso tiene un coste y por ello las compañías firmas contratos bilaterales de utilización y pago. Este contrato es el que, según Telefónica Móviles, ha infringido Jazztel, así que considera que tiene derecho cortar este servicio.

Un acto así dejaría a Jazztel virtualmente sin capacidad de dar un servicio de calidad y por ello ha sido calificado de 'totalmente desproporcionado' por fuentes de la operadora de telefonía fija. Sobre todo, añade la compañía, porque no ha existido impago, sino sólo retraso en el abono de dos facturas y la dilación ha sido de días.

Telefónica Móviles se defiende y asegura que su comportamiento es 'proporcional' a la deuda, más de tres millones de euros, y que sí había impago en el momento de interponer la denuncia. Fuentes de la operadora aseguran que el volumen de las facturas adeudadas generaba una importante incertidumbre económica.

El consejo de la CMT se ha acercado más a la tesis de Jazztel y, el pasado 20 de mayo, impidió a Telefónica Móviles desconectar las redes, al entender que no había impago de la deuda, sino retrasos. Sin embargo, el regulador considera que estas dilaciones justifican que se incluya en el acuerdo que tienen entra ambas una cláusula que permita establecer avales en caso de que Jazztel vuelva a dejar de pagar o se retrase.

Rivales en un frente y aliadas en el contrario

Mientras Telefónica Móviles y Jazztel peleaban ante la CMT por resolver su conflicto con las facturas, otros profesionales de estas operadoras negociaban la firma de un acuerdo para la provisión de servicios.Así lo aseguró ayer el consejero delegado de Jazztel, Roberto de Diego, a la salida de unas conferencias sobre el sector. Según el ejecutivo, Jazztel está a punto de cerrar un acuerdo con Telefónica Móviles para ofrecer conjuntamente servicios a las empresas, muy similar al suscrito con Vodafone.'Estamos hablando, las negociaciones están muy avanzadas, pero no hemos firmado nada concreto todavía', afirmó De Diego, informa Europa Press.

Archivado En

_
_