La incertidumbre de un cambio tarifario inquieta a las eléctricas
Las eléctricas coinciden al señalar que el discurso del ministro de Industria en el Congreso fue, en términos generales, muy prudente y acertado. Sin embargo, fuentes del sector expresan su temor por la incertidumbre derivada del desarrollo de un nuevo marco tarifario.
La elaboración de la actual metodología para el cálculo de la tarifa eléctrica, que entró en vigor hace apenas un año y medio, ya costó 'sangre, sudor y lágrimas', según fuentes del sector. Por ello, y teniendo en cuenta que son empresas con grandes recursos en los mercados, el anuncio de que el Ministerio de Industria quiere cambiar una vez más el marco legal ha causado un claro temor por el riesgo financiero de un proceso semejante.
En este sentido, algunas empresas consideran que las declaraciones de su titular, José Montilla, 'no son oportunas y pueden tener un efecto indeseable en el corto plazo'. En su primera comparecencia parlamentaria, Montilla pidió a las eléctricas un 'esfuerzo inversor para garantizar un suministro de calidad', y que la retribución estaría en función de estas inversiones. En Industria confirman, como así lo han entendido en el sector, que se trata de inversiones en distribución y en redes de transporte de media tensión. Y, aunque, fuentes de este departamento aseguran 'que el camino será largo', dejan claro que se exigirá a las eléctricas 'compromisos de inversiones reales a través de una negociación', que se prevé larga, y después se tratará el cambio tarifario.
Es este cambio y no las propias inversiones las que producen recelo entre las eléctricas. La patronal del sector Unesa recuerda una vez más que en los próximos cuatro años sus empresas tienen previsto invertir 18.000 millones de euros. Por su parte, Iberdrola considera 'adecuada la relación directa entre tarifas e inversión, que desde hace meses reclama todo el sector eléctrico en el área de distribución', para cuya metodología la CNE está elaborando un informe. Un portavoz de Fenosa abunda también en esta idea: 'es positivo primar las inversiones en distribución porque sobre estas redes descansa la calidad que se percibe del sistema'.
Las empresas del sector dicen que es positivo que se potencie a la CNE, y muy especialmente a las pequeñas compañías, que han aplaudido la promesa de Montilla de reducir las posiciones de poder. En una de ellas aseguran que 'es necesario que Industria vigile que no haya dominios'. Y es que en Montilla 'no se observa tanta obsesión por la liberalización como la que tenía el anterior Gobierno', según una fuente empresarial.
Montilla deja satisfechas a todas con su visión de Kioto
La inconcreción sobre lo que será el Plan Nacional de Asignación de derechos de C02, que elabora el Gobierno, volvió a brillar en la intervención de Montilla. Además de lanzar un mensaje tranquilizador a los afectados, el ministro hizo una apuesta por el gas y las renovables.En este sentido, todas las empresas se muestran satisfechas: Iberdrola, que recuerda su liderazgo mundial en renovables, 'comparte sin reservas la defensa de Kioto'. Por su parte, Endesa, ha recibido con tranquilidad la intención de Montilla de 'no poner en riesgo la competitividad'. Y el hecho de que pasara de largo sobre el carbón, ha llevado a la interpretación de que éste 'no se tocará'.