_
_
_
_
_
Comercio

Solbes contradice a Montilla sobre los horarios comerciales

La regulación de los horarios comerciales ha empezado a generar fricciones entre los Ministerios de Economía e Industria motivadas, en parte, por los intereses que tienen en juego las grandes superficies.

Las espadas permanecen en alto como lo evidencian unas declaraciones efectuadas ayer a TVE por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en las que apostó por mantener en 12 días el mínimo de aperturas en domingos y festivos. No se trataba de una improvisación, puesto que poco después de la entrevista confirmó su opinión en el Senado. 'Yo personalmente creo que hemos llegado a una situación de apertura de 12 días en este momento y que la población se ha adaptado a esa realidad, que está funcionando bastante bien. Creo que ese sería un buen punto de partida o de llegada para esa negociación que, lógicamente, tiene que hacerse por parte del señor Montilla con comunidades autónomas y grupos políticos'.

La apuesta del vicepresidente llega justo un día después de que la Generalitat de Cataluña aprobara el anteproyecto de ley de horarios comerciales, que establece que los comercios sólo podrán abrir un máximo de 72 horas semanales, 12 horas diarias y ocho domingos y festivos al año. El incumplimiento de esta norma puede ser castigado hasta con 600.000 euros.

La opción defendida por el ministro de Industria, José Montilla, está más en sintonía con la nueva legislación catalana. Propone una regulación estatal definitiva de mínimos, no de máximos, con un umbral de ocho domingos y festivos al año y 72 horas semanales de apertura, que siempre podrían ser ampliadas sin limitaciones, como ocurre ahora, por las comunidades autónomas.

Ayer mismo, Montilla reiteró en el Congreso que tomará como 'punto de partida' la Ley de Ordenación del Comercio Minorista de 1996, que recoge ocho aperturas en festivo al año. A su juicio, 'no es conveniente una completa liberalización de apertura en festivos', en contra de lo previsto por el anterior Gobierno para su entrada en vigor en enero próximo. Montilla recordó que le ampara el programa con que el PSOE concurrió a las elecciones.

La corrección efectuada por el vicepresidente económico al titular de Industria es interpretada en el Ministerio de Economía no como una guerra originada por los intereses comerciales en juego sino 'como una opción que tiene siempre en cuenta que la última palabra corresponde a las comunidades'. Sin embargo, en el Departamento de Industria se percibieron las palabras de Solbes como 'un intento de tranquilizar al sector', en particular a las grandes superficies que se pueden sentir lesionadas por la reducción de 12 a 8 en el mínimo de aperturas en festivos. 'No hay contradicciones. Sencillamente, el vicepresidente se ha situado en la parte alta de la horquilla negociadora y el ministro en la parte baja'. Para conocer donde se ubican los Gobiernos autonómicos, el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, se reunirá el próximo miércoles con representantes de todas las comunidades.

En todo caso, las divergencias que se respiran en el Ejecutivo no son nada comparadas con las que existen entre los propios comerciantes y en las organizaciones de consumidores. Mientras los híper presionan para obtener la liberalización total, los supermercados y el pequeño comercio se alinean en una reducción de la situación actual de aperturas.

Carrefour

La FIAB afirma que en 2003 Carrefour pagó a sus proveedores a una media de 130 días. La empresa explica que eso es lo que aparece en sus cuentas a 31 de diciembre, la fecha en que mayor volumen de pagos aplazados hay. La media dice que es muy inferior.

La polémica transposición de la morosidad

Mientras la patronal de la industria alimentaria, FIAB, mostraba ayer su optimismo sobre la decisión de Montilla respecto a la transposición de la directiva contra la morosidad en las operaciones comerciales, la patronal de los híper, Anged, expresaba su sorpresa, 'ya que el ministro está hablando de una directiva que, de hecho, ya está traspuesta a través de la norma publicada en el BOE el 20 de diciembre de 2002', señalan fuentes de Anged.'Las grandes empresas de distribución no cuentan con ningún privilegio en el aplazamiento de sus pagos a proveedores ya que actúan dentro del máximo respeto a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y a lo dispuesto en la directiva comunitaria sobre morosidad comercial, que consagra el principio de autonomía de las partes', señala Anged.Según esta patronal, los proveedores no se encuentran 'en situación de indefensión' ya que los pagos medios son de 30 días en productos frescos y de 60 a 90 en el resto. La FIAB, en cambio, lo niega y cita casos concretos con medias que oscilan entre 130 días (Carrefour) y 87 (Mercadona).

Consumidores Desacuerdo entre las principales organizaciones

CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios): Entiende que la postura de Montilla en relación a los horarios comerciales 'contribuye a equilibrar y estabilizar el sector y aporta garantías suficientes al usuario para realizar sus necesidades de compra'; considera suficiente las 72 horas propuestas. En apertura de festivos, la CECU defiende una horquilla entre 14 y 16 días incluidas las dos fiestas locales.OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): 'Estamos horrorizados porque esto supondría restringir más una ley con la que no estamos de acuerdo', señalaba el presidente, Carlos Sánchez Reyes. El argumento que esgrimen es el mismo que emplea Anged, la patronal de los híper: 'Si hay empresas que quieren abrir en festivo es porque hay consumidores que quieren comprar'.UCE (Unión de Consumidores de España): Cree que la declaración de Montilla 'ha sembrado de dudas a los consumidores que pueden ver limitada su capacidad de compra al tiempo que disminuir la competencia y aumentar los precios', e insta al Gobierno al diálogo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_