_
_
_
_
Salarios

Trabajo quiere subir el salario mínimo como la inflación real

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, anunció ayer que la intención del Gobierno es que la reforma del salario mínimo interprofesional (SMI) incorpore un nuevo sistema de revalorización de esta renta que incluya una actualización respecto al IPC real del año anterior y las ganancias de productividad de la economía.

Este sistema, que no afectaría al indicador de renta que se creará como referencia de todas las prestaciones que hasta ahora estaban referenciadas con el SMI, es muy similar al usado para diseñar las subidas salariales en los convenios.

Gómez hizo este anuncio tras mantener la primera reunión con los técnicos de los sindicatos y la patronal para reformar del SMI.

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes la subida del salario mínimo de 460 euros mensuales a 490 euros. Tras esta aprobación, Trabajo discutirá con empresarios y sindicatos hasta julio (fecha en la que entrará en vigor el nuevo SMI) cómo desvincular este salario del nuevo indicador de renta que será referente para las prestaciones.

Después de julio estudiarán también si el SMI se desvincula de la prestación por desempleo, la única ayuda para la que seguirá siendo referencia. Pero el elevado coste de esta vinculación (40 millones en 2004 y 150 millones de euros anuales) hace probable que la protección por desempleo quede finalmente referenciada con el nuevo indicador.

CC OO y UGT, de la mano

Los máximos líderes de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, se reunieron ayer para acordar una agenda conjunta para el diálogo social. Anunciaron que 'irán de la mano' y eludieron las diferencias que mantienen en la reforma de las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_