_
_
_
_
_
Vivienda

El Gobierno estudia recortar los incentivos fiscales a la vivienda

El Gobierno recortará los incentivos fiscales a la vivienda y, a cambio, primará las ayudas directas a los que más lo necesitan. El Ejecutivo elaborará sus próximos planes presupuestarios con esta idea, de forma que se vaya variando la proporción existente entre las ayudas directas y otros incentivos a la vivienda, como los tributarios.

El Gobierno recortará los incentivos fiscales a la vivienda y, a cambio, primará las ayudas directas a los que más lo necesitan. El Ejecutivo elaborará sus próximos planes presupuestarios con esta idea, de forma que se vaya variando la proporción existente entre las ayudas directas y otros incentivos a la vivienda, como los tributarios. 'En el futuro, habrá más ayuda directa y menos beneficios fiscales', anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la inauguración del III Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa, Aguirre Newman y Cinco Días.

En la actualidad las ayudas estatales directas a la vivienda ascienden a unos 600 millones de euros anuales (el 18% del total), mientras que los incentivos tributarios superan los 3.000 millones de euros (el 82%). Trujillo explicó que esta proporción debe variarse, yendo hacia unos niveles como los de la media de la Unión Europea, en donde sólo las ayudas directas alcanzan el 75% del total.

La ventaja de las ayudas directas frente a los incentivos fiscales genéricos pasan por que las primeras permiten dirigir mejor los fondos públicos hacia una población determinada, como jóvenes, familias numerosas o contribuyentes con las rentas más bajas. En cambio, los incentivos fiscales vigentes en la actualidad no toman en cuenta la situación personal del ciudadano en cuestión.

El principal de ellos (la deducción fiscal general del 15% en el IRPF por compra de vivienda para uso habitual) es utilizado por más de cinco millones de contribuyentes en todo el país, por lo que una supresión o corrección en la misma acarrearía una fuerte contestación social. Fuentes de la Administración señalaron a Cinco Días que aún no está decidido si se retocará a la baja este porcentaje (debe ser consultado por varios departamentos ministeriales además de Vivienda, como el de Economía y Hacienda) o simplemente se darán más fondos para ayudas directas, con lo que la proporción entre beneficios fiscales y ayudas directas iría corrigiéndose de forma progresiva a favor de las segundas. En todo caso, serían respetados los derechos adquiridos de todos los propietarios que están financiando ahora la compra de su primera vivienda a través de un préstamo y que se deducen parte de los gastos a través del IRPF.

La intención de Trujillo es, por otra parte, reforzar el mercado del alquiler (de corto calado en España en relación a Europa), de forma que los incentivos no vayan sólo a los propietarios. Las medidas pasan por ayudas selectivas a inquilinos con escasos ingresos y un cambio de legislación (Ley de Arrendamientos Urbanos) que castigue a los morosos y agilice los juicios en caso de incumplimiento.

Trujillo destacó en el foro (en el que participaron máximos responsables y altos cargos de Metrovacesa, Ferrovial, Jones Lang Lasalle, Asprima o Sacyr Vallehermoso, entre otros) la elaboración de un plan de vivienda plurianual (2005-2008) que estará finalizado el próximo mes y en el que ya se incluirán medidas para el presente año. El plan incluye también incentivos a la rehabilitación de inmuebles y actuaciones especiales en materia de vivienda protegida.

Esta es, precisamente (el fomento de vivienda de protección oficial), uno de los pilares de su departamento. 'Pondremos a disposición de los que más lo necesiten 180.000 viviendas, ya sea de alquiler o en régimen de propiedad, de forma que a este mismo número de familias le quede garantizado su acceso mediante nuestras actuaciones', dijo, zanjando la polémica semántica surgida en días pasados en los que desde el ministerio se hablaba de 180.000 'actuaciones urbanísticas'.

Las cifras

10% es el peso del mercado del alquiler en España. El resto es vivienda en propiedad.88% es la proporción del crédito hipotecario que está referenciado a tipos de interés variable.700.000 es el número total de viviendas construidas el pasado año en todo el país.

Ontiveros prevé una moderación paulatina en los precios

La gran pregunta que se hacen todos, desde analistas hasta el ciudadano de a pie, es si los precios de la vivienda han llegado a su máximo o se está todavía en plena fase ascendente. A las principales tasadoras inmobiliarias del país, que llevan anunciando el tan esperado parón desde hace varios trimestres, se unió ayer la opinión de expertos como Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales.'Empieza a haber indicios de cese en el ritmo de aceleración, por lo que lo razonable es ver incrementos más moderados, de entre el 10% y el 15%, en los próximos meses', recalcó en el foro inmobiliario. Con todo, Ontiveros descarta una caída brusca de los precios, similar a lo que podría denominarse como 'burbuja', tan temida por los analistas. En su opinión, siguen existiendo factores económicos que sustentan una demanda tan elevada de viviendas. Entre ellos destacó la presión de los inmigrantes, deseosos de tener acceso a una vivienda en propiedad en cuanto tienen las mínimas condiciones laborales, a los que se suman los jubilados del norte de Europa, que calientan los precios en la costa.La variable clave, para Ontiveros, sigue siendo la creación de empleo estable. Si sigue fuerte, se mantendrá la presión sobre los precios, a pesar de que la oferta se ha ido elevando hasta ritmos insospechados (cerca de 700.000 viviendas construidas al año). A ello se suma los bajos tipos de interés (en mínimos), que facilitan la financiación.

Tres objetivos claves

Un incremento de precios que no supere el IPCA pesar de la fuerte demanda de viviendas de los últimos años, 'gran parte por motivos de inversión', María Antonia Trujillo no cree justificados los incrementos del precio de éstas, muy por encima del 10% anual. El objetivo de su departamento pasa por que 'no superen el aumento del IPC'. La ministra insiste en que parece poco razonable que la rentabilidad de invertir en vivienda supere a la de la Bolsa o la deuda pública.Una agencia pública de alquiler con garantíasEntre los puntos estrella del ministerio se encuentra la creación de una agencia pública del alquiler, que facilite un mercado amplio en el que se asegure a los propietarios el pago de las rentas y se garantice a los potenciales inquilinos una oferta adecuada a lo que buscan. El Estado actuará de mediador, facilitando los avales que sean necesarios, tanto para propietarios como para arrendatarios.Fin a la retención de suelo con fines especulativos'Pondremos fin a la retención de suelo con fines especulativos', indicó la ministra. Para ello, no queda más remedio que 'abrir un diálogo' con otras Administraciones (municipios y comunidades) con competencias en la materia. Las actuaciones, en su opinión pasan, entre otras, por la revisión de los criterios de valoración de inmuebles y penalizar a las empresas que dejan pasar tiempo sin construir para ganar más dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_