_
_
_
_
_
PIB

El consumo impulsa el crecimiento económico al 2,8%

La salud de la coyuntura económica española apenas parece haberse visto afectada por los atentados terroristas de marzo en Madrid. Aceleró su crecimiento entre enero y marzo hasta una tasa que no se veía desde el tercer trimestre de 2001. Además, el impulso de la demanda ha seguido asentándose, con un crecimiento del 3,8% en el primer trimestre, sobre todo de la mano del consumo familiar (+3,3%) y la inversión en el sector de la construcción (+3,6%).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha valorado el dato por apuntar a que la economía "va en la buena dirección" y no recoger en gran medida ni el elevado precio del petróleo, que de mantenerse podría arañar "algo al crecimiento", ni los atentados de Madrid, aunque reconoce que sólo "se analizaron 20 días de marzo". Solbes admitió que el Gobierno vaticinó un crecimiento trimestral del 2,7%, una décima menos, y que la cifra del INE "está en línea" con las perspectivas de lograr el 3% en el conjunto del año.

El PIB valorado a precios corrientes registró un crecimiento del 6,9% en el primer trimestre de 2004, lo que implica un crecimiento del deflactor del 4%, dos décimas inferior al del trimestre anterior. El Gobierno anunció recientemente la rebaja en dos décimas del PIB objetivo para este año, del 3% al 2,8%.

La creación de empleo fue otro de los pilares del incremento del Producto Interior Bruto, con 343.000 nuevos puestos de trabajo, a un ritmo del 2,1%. Los rasgos más destacados por el INE son el menor dinamismo de la construcción y la recuperación parcial del tono contractivo de las ramas industriales.

Pero el sector exterior mantiene su debilidad. El desequilibrio entre importaciones de bienes y servicios y exportaciones persiste, y limita la expansión de la economía con una aportación negativa de un punto (seis décimas más) en la contabilidad nacional de este trimestre. Así, las exportaciones han registrado un crecimiento acelerado, ya que aumentaron un 4,1% frente al 1,8% en el trimestre anterior. Pero las importaciones también han acelerado su crecimiento, y lo hacen en mayor proporción. Suben un 6,7% frente al 2,7% registrado de octubre a diciembre de 2003. El resultado de ambas partidas implica una contribución más negativa de la demanda externa neta al crecimiento del PIB.

Más inversión

La formación bruta de capital fijo muestra un crecimiento acelerado, al aumentar un 3% en el primer trimestre, cinco décimas más que en el periodo anterior. El INE explica que la mejora se produce como resultado del tono más expansivo de su componente de inversión en bienes de equipo, que aumentó un 1,6% frente al 0,1% del trimestre precedente.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, "mejorable", dice Solbes

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Solbes aludió en respuesta al diputado del PNV Pedro Azpiazu, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, tras pedirle éste que "no se resigne" a aplicarla. Solbes subrayó que "está en vigor y continuará estándolo", pero admitió que es "mejorable y corregible" y confió en conseguir la cooperación de todos los grupos parlamentarios para acordar esa mejora. El ministro se mostró convencido de la utilidad de la estabilidad como clave para el crecimiento a medio y largo plazo y explicó que, aunque la Ley actual plantea algunos problemas, "es útil empezar a trabajar con los instrumentos disponibles", mejorándolos "para ir en la buena dirección".

Más información

Archivado En

_
_