_
_
_
_
Ibex

El Ibex gana el 0,99% con poco negocio

La eficacia que puede tener el aumento de la producción del petróleo en los precios comienza a ser muy cuestionable. Las Bolsas flojearon a última hora y las ganancias no superaron el 1%, mientras el brent superaba los 38 dólares. El Ibex sumó un 0,99%.

El petróleo fue protagonista indiscutible de la jornada. La reunión de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo (OPEP) el fin de semana ha estado en el punto de mira de muchos. Al final, el encuentro no ha resultado tan fructífero como se esperaba, y el cartel ha decidido aplazar al 3 de junio la decisión sobre el aumento de las cuotas de producción. Arabia Saudí intentó paliar la situación al confirmar que estaba en proceso de elevarla hasta 9,1 millones de barriles diarios.

La resolución ha creado comentarios contrapuestos y se ha dejado notar en los mercados financieros y en la evolución del precio del crudo. El Ibex avanzó un 0,99% pero con un volumen de negocio flojo. Se intercambiaron acciones por valor de 1.651,25 millones de euros, cuando la media del año está por encima de los 2.000 millones.

También hubo alegría contenida en el resto de los mercados europeos. El Dax sumó un 0,94% y el Cac, el 0,60%.

JP Morgan y Citigroup prevén mejores beneficios en las empresas

El índice español no pudo recuperar los 7.900 puntos, pero todavía está en positivo en el año (1,90%).

Mientras, el precio del brent se colocaba a media tarde por encima de los 38 dólares el barril tras registrar un avance del 4,35% en respuesta a la subida de los futuros del crudo en EE UU que cotizaban en 40,47 dólares.

Que la decisión de la OPEP pueda servir de bálsamo o no para las Bolsas es una cuestión que ha generado opiniones enfrentadas. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el primer trimestre la demanda mundial del petróleo fue de 82 millones de barriles diarios y la oferta alcanzó los 81,8 millones. Los países miembros de la OPEP aseguran que el problema no reside entre la oferta y la demanda.

'Más que un problema de oferta de petróleo, es de oferta de gasolina en EE UU', comentaba ayer José Luis Martínez, de Citigroup.

De una forma u otra lo cierto es que el precio del crudo preocupa. El G-7 pidió el domingo que se eleve la producción para que los precios estén acorde a la evolución de la economía.

A pesar de los problemas latentes del momento, gran parte de los expertos insiste en el que el fondo sigue siendo positivo. JP Morgan acaba de elevar las previsiones de beneficio para las empresas del S&P en 2004 y 2005 a 64,5 y 67,5 dólares por acción.

Citigroup espera que las ganancias en el periodo sean de 65,50 y 70 dólares.

Más pendientes de la economía a partir de hoy

Los indicadores económicos de Estados Unidos vuelven a estar en primer plano. La forma en la que se está produciendo la recuperación de la economía del país permitirá que los inversores hagan precisiones más acordes con respecto a la próxima actuación de la Reserva Federal en materias de tipos de interés.Hoy se abre la tanda con la confianza del consumidor, donde los expertos esperan una subida hasta los 94 puntos y las ventas de viviendas de segunda mano. El miércoles se conocerán los pedidos de bienes duraderos, donde se prevé un ligero recorte, y en las dos jornadas siguientes el PIB, las peticiones de subsidio de desempleo, ingresos y gastos personales, el índice de confianza de la Universidad de Michigan y los gerentes de compras de Chicago, entre otros.Para los analistas estos últimos serán especialmente relevantes. Con respecto al PIB se estima un crecimiento hasta el 4,5% y del consumo, del 3,9%. Igualmente se pronostican caídas en las peticiones de subsidio de desempleo y que el índice de confianza de la Universidad de Michigan no tenga cambios en los 94,2 puntos actuales.El último sondeo realizado por Bloomberg entre economistas de Wall Street desvela que la mayoría espera que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés en junio y que mantenga tendencia alcista hasta finales de 2005, donde el precio del dinero estará colocado en el 4%. A partir de entonces, la Fed optará por una 'política neutral'. 'Los tipos actuales son de emergencia, deberían estar más acordes con el crecimiento de la economía', comentó un economista del Deutsche Bank a la agencia.

Archivado En

_
_