La plantilla de Panasonic acepta el cierre de la fábrica y la indemnización de 62 días
El 99% de los 216 trabajadores de la factoría de aspiradores de Panasonic de Celrà (Girona) aceptaron ayer en asamblea el cierre de la planta. La plantilla votó a favor de unas indemnizaciones de 62 días por año trabajado y 600 euros mensuales de incentivos hasta el cierre del centro de producción, previsto para diciembre de este año (habrá un período adicional de desmantelamiento de tres meses). Además, el preacuerdo incluye un pago lineal de 9.000 euros que se pagará dentro de unos meses.
De esta forma, el director general de la filial española de Panasonic, Shiro Kitajima, ha querido zanjar rápidamente la crisis. Las indemnizaciones pactadas son sensiblemente más altas que las firmadas en febrero pasado en el cierre de la fábrica de Samsung, que finalmente acordó pagar 46 días netos, más complementos de entre 8.000 y 23.400 euros dependiendo de la antigüedad. También hay que tener en cuenta que la plantilla de Samsung era de 446 empleados, más del doble que la de Panasonic.
El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Josep María Rañé, se reunió ayer con los afectados. La Administración anunció dos líneas de ayudas de 120.000 euros para formación ocupacional, además de los programas para la instalación de empresas en el polígono de Celrà, a través de la Agencia Catalana de Inversiones. Un portavoz de Panasonic destacó que la compañía ha descartado contactar con empresas de recolocación, 'porque confiamos en la efectividad de las acciones que ha planteado la Generalitat'.
La multinacional japonesa ha reducido progresivamente la capacidad de la factoría gerundense en los últimos cinco años. Primero desvió a Alemania la producción de vídeos. Hace año y medio trasladó la producción de cajas acústicas, dejando únicamente la producción de aspiradores. La planta funcionaba desde 1975, y había producido 13,5 millones de aspiradores. Las pérdidas acumuladas en los últimos años han alcanzado los 12 millones. La compañía ha previsto pérdidas de 1,5 millones en el primer trimestre del actual ejercicio fiscal iniciado en abril.