EE UU licitará un contrato para vigilar fronteras virtualmente
El departamento de Seguridad Nacional de EE UU está a punto de cerrar la licitación de un gran contrato, el mayor tras su reciente creación. Según The New York Times, se trata de la concesión para la puesta en marcha y gestión de un sistema de redes de datos de visitantes en el país que haga seguimiento de éstos en muchos casos antes de que lleguen físicamente a las fronteras. Muchos de los datos se deben cruzar en los puntos de emisión de visados en el exterior.
El coste se estima cercano a los 15.000 millones de dólares hasta 2014 y supone la práctica creación de fronteras virtuales. Tres son los potenciales ganadores del contrato, Accenture, Computer Sciences y Lockheed Martin.
Este sistema, que se empezó a concebir tras el 11S para identificar posibles terroristas, permitirá autentificar en las fronteras a los visitantes y teóricamente hacer un seguimiento dentro del país para saber si se ha sobrepasado el tiempo de estancia permitido por el visado entre otras cosas. La empresa a la que se le conceda el contrato tiene que desarrollar y estandarizar la mejor estrategia para hacer este seguimiento, bien el examen biométrico que ya se practica en aeropuertos, bien el reconocimiento facial, el escáner del iris o chips en los pasaportes que permitan el seguimiento a través de radio frecuencia.
Además de los problemas que se plantean de protección de datos y las quejas por la posible intromisión en la intimidad hechas por asociaciones de derechos civiles, la Oficina de General de Contabilidad del Congreso (GAO, un órgano técnico) ha emitido varios informes en el que duda de la viabilidad y el costes del programa.
El departamento de Seguridad Nacional preveía que un coste máximo de 10.000 millones dólares en los próximos 10 años, la GAO cree que las premisas sobre las que se calcularon esos costes no están actualizadas y lo deja en 15.000 millones de dólares.