El sector del motor prevé que haya 500 centros de reciclaje en diciembre
La industria del automóvil prevé que a finales de año haya en España 500 centros autorizados para el tratamiento de vehículos fuera de uso (CAT), lo que supone un alza del 58% frente a los 316 de los que dispone actualmente. Así aseguraron ayer representantes de Sigrauto, Aedra, FER, Aniacam y Anfac.
El presidente de Sigrauto (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de uso), Juan Antonio Moral, destacó que la red actual ya permite 'garantizar a la sociedad española la recepción y correcto tratamiento de los vehículos al final de su vida útil'. Fuentes del sector cifran en unos 300.000 euros la inversión media para convertir un cementerio de automóviles en un CAT, tal y como obliga la normativa europea. El sector, así, ha comprometido una inversión superior a 100 millones para llevar a cabo la adaptación.
En este sentido, el director general de Anfac, Luis Valero, no descartó que en 2015, año en el que se debe reciclar el 95% del peso del vehículo, las marcas deban asumir parte del coste del reciclaje.
El presidente de la Aniacam, Germán López Madrid, destacó la 'óptima colaboración con las Comunidades Autónomas' para el desarrollo de la red.