_
_
_
_
NYSE

El Fiscal de Nueva York demanda a Grasso para que devuelva parte de sus retribuciones

El fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, presentó hoy una demanda contra el ex presidente del NYSE, Richard Grasso, para que devuelva parte de su compensación salarial. La demanda civil surge tras una investigación de cuatro meses que determinó que la Junta de Directores del New York Stock Exchange (NYSE) fue engañada en cuanto a varios aspectos del paquete de compensación de Grasso.

Estas compensaciones sumaban un total de 187,5 millones de dólares, de las cuales Grasso recibió 139,5 millones, en un proceso que desató una enorme polémica y que le costó su salida de la presidencia de la bolsa. La demanda pide a un juez que haga que Grasso renuncie al paquete de compensación y que determine un nivel "razonable", que Spitzer estima podría hacer que Grasso devuelva hasta unos 100 millones de dólares.

Extensible a Langone

La acción legal se emprende también contra Kenneth G. Langone, antiguo director del Comité de Compensación del NYSE, y en ella se nombra al NYSE como tal por violaciones a la legislación neoyorquina que regula las corporaciones sin fines de lucro. "Este caso demuestra todo lo que puede ir mal al determinar la compensación de un ejecutivo", dijo Spitzer.

Para Spitzer la forma en que se determinó la compensación de Grasso fue guiada incorrectamente por una comparación con los salarios de los principales ejecutivos de las corporaciones más grandes del mundo. Además, la investigación concluyó que Grasso, para todos los efectos, determinó sus propias metas de ejecución, las cuales excedía fácilmente.

El NYSE fue nombrado en la demanda porque no se aseguró de cumplir con la ley que regula las entidades sin fines de lucro (categoría a la que pertenece la bolsa) e hizo pagos excesivos a Grasso. La Ley de Nueva York de Organizaciones sin Fines de Lucro requiere compensación para los ejecutivos que sea "razonable" y a la par con "los servicios provistos".

Spitzer anunció también acuerdos con un ejecutivo del NYSE y con un consultor independiente, quienes ayudaron a la Fiscalía y admitieron haber provisto información incorrecta e incompleta a la junta de directores del mercado. Frank Z. Ashen, uno de los principales directores auxiliares de Grasso, admitió haber provisto "información incompleta, incorrecta y engañosa" en documentos para la Junta.

Por otro lado, Mercer Human Resource Consulting, un consultor a quien se le pidió que preparara un análisis financiero de una propuesta de paga para Grasso de 187,5 millones de dólares, ha admitido que su informe para la Junta contenía "información incorrecta y omisiones".

Ashen tendrá que devolver 1,3 millones de dólares al NYSE, al tiempo que Mercer Human Resource Consulting se comprometió a devolver las comisiones cobradas. Por su parte Langone sostuvo que el comité de compensaciones del NYSE tomó decisiones "honestas y diligentes", que han sido "investigadas de manera exhaustiva y que, más importante aún, han sido apoyadas por el 100% de la Junta de Directores".

Más información

Archivado En

_
_