'Nuestro cliente es más conservador que la media'
Gonzalo Rodríguez Sahagún, desde 1999 director general y consejero de Gescooperativo, la gestora que distribuyen las cajas rurales, explica un modelo de gestión que les mereció el premio Lipper 2004 a la mejor gestora de fondos mixtos.
Pregunta. ¿Cuál ha sido la evolución de Gescooperativo en las últimos cinco años?
Respuesta. Una parte importante del esfuerzo realizado se centró en la ampliación de la oferta de productos; pasamos de contar con un fondo monetario, uno de renta fija y varios fondos garantizados al rango actual compuesto por cuarenta y siete fondos. En el último mes hemos registrado dos fondos de rentabilidad absoluta. También hemos simplificado el proceso de forma que cliente y comercializador entienden bien qué hace cada fondo.
P. ¿Es posible caracterizar a estos clientes?
R. Cada cliente es un mundo, pero sí que hemos observado que el perfil de riesgo es ligeramente más conservador que la media. Con este dato, hemos diseñado una estrategia de creación de productos conservadores para España y, en menor medida, Europa.
P. Sus clientes se libraron de la burbuja tecnológica.
R. El efecto global fue mucho menor, lo que nos ha hecho ganar su confianza en nuestra gestión. Ahora recomendamos a nuestros clientes la migración parcial de sus posiciones en fondos de dinero y renta fija hacia fondos mixtos de renta fija, ya que esperamos una mejor evolución relativa de la renta variable. El comportamiento de nuestros fondos mixtos de renta fija ha sido excelente, incluso en las caídas.
P. ¿Cuál es el estilo de gestión de los fondos mixtos?
R. Lo primero es asignar un índice de referencia, y un límite de riesgo de inversión en renta variable, que dependiendo del fondo estará entre el 5% y el 25%. De la porción destinada a la renta variable el 80% serán empresas del Ibex o del Euro Stoxx 50, mientras que el resto serán apuestas en empresas que consideramos están infravaloradas. En 2003 conseguimos añadir puntos de rentabilidad con Sogecable.
P. Este encorsetamiento parece ir en contra de la tendencia, no dejan de registrarse fondos globales con gran flexibilidad.
R. Estos fondos tienden a ir un paso por detrás de lo que ocurre en los mercados, se prestan a tener problemas en la gestión y toma de decisiones, así como a la asignación de responsabilidades.