Terra Natura afirma que será rentable desde el primer año
Con las barbas de su vecino, Terra Mítica, cortadas, Terra Natura, un nuevo recinto de ocio centrado en los animales, abrirá sus puertas antes de fin de año en Benidorm convencido de que será rentable en el primer ejercicio.
Nuestro concepto es completamente distinto', asegura Alonso López, director general de Terra Natura, cuando se le pregunta si está preocupado por la situación que vive su vecino de término municipal, Terra Mítica. Y en verdad hay algo que distingue de manera notable a los dos recintos de ocio, además de su situación, uno al sur y otro al norte de la zona que la Generalitat Valenciana preparó para crear el parque temático y otras infraestructuras turísticas en Benidorm. Ese algo es la inversión.
Mientras que Terra Mítica costó más de 400 millones de euros, en Terra Natura la inversión será al final de 54 millones, aportados por los socios de la empresa, en este caso todos privados -en Terra Mítica participa la Generalitat Valenciana- y liderados por la firma valenciana Colortex, a la que se unieron la constructora Sedesa o el grupo Fuertes.
Esta diferencia de coste no se aprecia en lo sustancial y Terra Natura aparece como un recinto de impacto aun sin sus principales protagonistas, los animales, que llegarán cuando esté toda la obra terminada. Pero lo importante es saber si será rentable. 'El plan de negocio que hemos desarrollado nos garantiza entre 950.000 y un millón de visitantes anuales, y con esas cifras ganamos dinero', explica López, que asegura que si llegan estos visitantes, el parque será rentable desde el primer ejercicio.
'Terra Natura tiene la ventaja de que es para todo el público', comenta el director general de la compañía. Y ese 'todo el público' comprende desde las familias enteras que veranean en Benidorm y los alrededores, hasta la tercera edad que pasa los meses de temporada baja en la costa de Alicante. De hecho el parque estará abierto todo el año. En las épocas de mayor actividad contará con 350 empleados.
Un ejemplo de la versatilidad del parque es que contará con un área acuática, donde se podrá bañar el visitante o hacer submarinismo entre especies marinas. El acceso a esta zona tendrá un suplemento en la entrada y sólo estará abierto las épocas de mejor tiempo.
Los cálculos del plan de negocio apuntan a que cada visitante se dejará entre 24 y 26 euros (la entrada oscilará entre los 20 y los 14 euros, dependiendo de edades y época del año), lo que dejaría la facturación anual en unos 25 millones, suficiente, según López, para cubrir los gastos operativos y los financieros.
Mucho más que un simple zoológico
Sus promotores huyen del término, pero el nuevo parque será un zoo en el que poder ver a los animales de todo el mundo en reproducciones de sus hábitats naturales. 'La diferencia es que, frente a recintos similares, en nuestro caso no hay barreras visibles entre los animales y el visitante', explica López. Existen las barreras de seguridad, lógicamente, pero se han integrado en el diseño del parque de forma que ver a una manada de elefantes a apenas unos metros, por poner un ejemplo, se pretende que sea similar a estar en India.'La sensación que buscamos para el visitante es que se integre, que tenga la sensación de estar realizando un viaje al país o a la zona del mundo que representa cada una de las áreas del parque', señala Carlos Faúndez-Carrasco, responsable de marketing de la sociedad.En total son 260.000 metros cuadrados en los que se reproducen ambientes -no sólo animales, sino también de convivencia y costumbres humanas que se representan con los espectáculos que tendrá el parque y con las zonas de regalos y de restauración- de América, Asia y Europa.