Los precios de los hoteles siguen subiendo pese a la baja ocupación del mes de abril
Los precios hoteleros subieron un 1,4% en abril de 2004, mientras que la ocupación se incrementó sólo un 0,2% en el mismo mes con respecto al mismo período del año pasado. según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el encarecimiento de abril es, sin embargo, inferior en 3,5 puntos al registrado en el mismo mes de 2003.
Durante el cuarto mes del año se registraron 17,5 millones de pernoctaciones, de las que 8,3 millones correspondieron a españoles, lo que supone un incremento interanual del 7,7%, mientras que 9,2 millones fueron de turistas extranjeros, que refleja una caída del 5,8%. Los ingresos hoteleros por habitación se incrementaron un 3,6% en tasa interanual.
En el primer trimestre del año, las pernoctaciones subieron un 3,2%, una recuperación en 2,7 puntos porcentuales con respecto al crecimiento del mismo período de 2003; con un incremento del 9,2% en el caso de las pernoctaciones de españoles frente a una caída del 1,5% en las de extranjeros. La ocupación en abril fue del 50,1%, un 5,5% menos, debido según el INE al aumento de la oferta de plazas hoteleras en un 6,2%.
Caen las reservas
Con respecto a las reservas contratadas para los meses de junio y julio, se producen descensos del 13,1% y del 18,4% respectivamente con respecto a los niveles de abril de 2003, caída que, entre otras causas, atribuye el instituto estadístico al mayor retraso con el que los turistas realizan sus reservas.
Las pernoctaciones de los viajeros españoles según procedencia correspondieron en un 22,5% a la Comunidad de Madrid; el 17,4% a Cataluña; y el 14,2% a Andalucía. Las correspondientes a extranjeros correspondieron en un 29,9% a turistas procedentes de Alemania; el 25,3% del Reino Unido; y el 10,3% de Francia. En cuanto a los destinos, Andalucía fue el preferido por los españoles, mientras que los extranjeros eligieron Canarias en primer lugar.