_
_
_
_
Inversión

El 60% de la inversión exterior viene a firmas casi exentas de impuestos

El ventajoso régimen fiscal de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) ha hecho que el 60% de la inversión foránea recibida por España en los últimos tres años se concentre en estas firmas.

Durante el pasado ejercicio, la inversión extranjera bruta recibida por España ascendió a 16.641 millones de euros, lo que representa un descenso del 46,94% respecto a 2002.

La inversión con incidencia real en la economía fue de 8.810 millones, un 16,3% menos que en 2002. Los 7.831 millones restantes fueron invertidos en entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), cuyo volumen protagonizó una significativa caída del 62,42% respecto a 2002, año récord en este tipo de inversiones.

Sin embargo, si se analizan las cifras acumuladas desde el ejercicio 2001, puede verse que la inversión total en ETVE asciende a 48.055 millones de euros, lo que supone el 59,4% de la inversión extranjera efectiva total recibida en este periodo, que alcanzó los 80.766 millones de euros.

Y es que las últimas reformas fiscales acometidas por el Gobierno del Partido Popular a finales del año 2000 han convertido el régimen de estas sociedades en lo más parecido a un paraíso fiscal.

Las principales ventajas de este régimen son la exención de los dividendos y plusvalías de fuente extranjera, que además se completan con la posibilidad de deducir el fondo de comercio y los gastos financieros, siempre cumpliendo determinados requisitos.

Este sistema ha sido calificado por los expertos como uno de los más ventajosos del mundo para radicar sociedades holding dedicadas a la gestión de valores extranjeros y así lo han entendido numerosas multinacionales, que ya lo utilizan en España.

Algunos informes estiman que 100 de las 500 mayores compañías del globo utilizan este régimen español, tales como Vodafone o el gigante Hewlett-Packard. De hecho, en la carrera por convertirse en centro de inversiones internacionales, España ha superado incluso a países como Holanda.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que la caída de la inversión en esta clase de sociedades registrada en el ejercicio 2003 es comprensible si se tiene en cuenta que la legislación definitivamente favorable a este tipo de operaciones societarias fue promulgada en diciembre de 2000, lo que provocó en los dos años siguientes una auténtica avalancha de constituciones de entidades de tenencia de valores extranjeros.

Según el departamento que dirige Pedro Solbes, es normal que este fenómeno se haya ralentizado hasta niveles de crecimiento puramente vegetativo porque casi todas las empresas internacionales y multinacionales que pueden sentirse atraídas por el favorable tratamiento fiscal de la legislación sobre ETVE ya se encuentran implantadas en España.

La inversión neta en estas sociedades durante el ejercicio 2003 fue, al igual que en periodos anteriores, casi idéntica a la cifra correspondiente a la inversión bruta. Y es que, según señalan los técnicos en fiscalidad, mientras se mantengan las ventajas fiscales que disfrutan esta clase de sociedades tenedoras, parece lógico que sus accionistas no deseen desinvertir en las mismas.

Numerosas empresas se han radicado en España por el ventajoso sistema

Balance de 2003: Cautela a la hora de tomar decisiones

¦bull; Los inversores extranjeros en España siguieron la línea de los inversores en el resto del mundo desde 2001. Sus operaciones estuvieron marcadas por el retraimiento de la inversión, unido a una cautelosa actitud de 'esperar y ver'.¦bull; La inversión directa global se mantuvo estable durante 2003 y, según la Unctad, alcanzó los 653.000 millones de dólares, frente a los 651.000 de 2002.¦bull; En 2003 se realizaron 4.200 fusiones y adquisiciones, lo que representa una disminución del número de operaciones del 7%. Su valor fue de 270.000 millones de dólares, un 25% menos.

Reino Unido toma el relevo de Alemania

Las inversiones extranjeras brutas (sin ETVE) procedieron el pasado año en su mayor parte de países de la OCDE (en el 95,81% de los casos), tal y como viene siendo habitual. Dentro de ésta, la Unión Europea representó el 89,97% de la inversión.Y del Viejo Continente destaca la inversión procedente del Reino Unido, que acaparó el 26,2% de las operaciones, país que encabeza la clasificación de 2003, seguido de Países Bajos, con el 20,19%, Luxemburgo, con el 11,3% e Italia, con el 10,76%. Comparando estos datos con los de 2002 se observa un avance de la inversión procedente de Reino Unido, en detrimento de Alemania, que fue el primer inversor en dicho ejercicio. No obstante, en sólo un año no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre este cambio de conducta, ya que éste viene marcado por operaciones individuales de elevado importe.Por su parte, la inversión en ETVE tuvo su origen primordial en Estados Unidos, que fue responsable del 62,18% de las operaciones en esta clase de sociedades.En cuanto a la distribución sectorial de la inversión efectiva (aquella que no contabiliza las ETVE), el mercado de las telecomunicaciones fue el principal destino de las inversiones, con el 23,26% del total.Le siguieron los sectores de industria química (12,52%), banca y seguros (9,55%), actividades recreativas y culturales (8,94%), sector inmobiliario (8,56%), producción y distribución de gas y electricidad (7,98%) y sector comercial (7,52%). Resalta así la preeminencia de los servicios frente al sector industrial y de manufacturas.

Archivado En

_
_