_
_
_
_
Contabilidad

Estadística aplaza la afloración de 30.000 millones de PIB oculto

El INE ha decidido retrasar hasta 2005 la revisión de la base de la contabilidad nacional prevista para este ejercicio, según un portavoz oficial del organismo. Los datos disponibles hasta ahora cifran en 743.046 millones de euros el PIB de 2003. La cifra real, sin embargo, es superior en al menos 30.000 millones (un 4% más), según fuentes relacionadas con la elaboración de la contabilidad.

La afloración de esta riqueza adicional no será suficiente como para que España pueda disputar a Canadá su puesto en el G-7. Pero sí tiene implicaciones importantes a medio plazo en la siempre difícil negociación presupuestaria con la Unión Europea. Un PIB superior significa que España debe aumentar su aportación al Presupuesto comunitario y conformarse con menos ayudas.

El INE justifica su decisión aduciendo razones técnicas. Y el Ministerio de Economía niega que haya existido ningún tipo de presión política. 'La actualización es decisión exclusiva de Estadística y en el Gobierno la respetamos', asegura un portavoz oficial.

La revisión de la base con la que se calcula el PIB es un ejercicio que los responsables estadísticos realizan de forma periódica para registrar la riqueza generada por actividades nuevas que antes escapaban a la Contabilidad Nacional.

El último ajuste se hizo en 1999 y proporcionó también un salto en el PIB cercano al 4%. Pero el cambio de ahora, que modificará la base de 1995 a 2000, es más simple que el de entonces. En 1999, la revisión se vio afectada por una serie de cambios en la determinación del valor añadido bruto generado y en total se hicieron 27 modificaciones. Aquel ajuste proporcionó un salto nominal de 1,3 billones de pesetas en el PIB correspondiente a 1995 y de 1,77 billones en el de 1999.

Para justificar el retraso en la nueva revisión de la Contabilidad Nacional, el INE aduce que ésta se verá afectada por los ajustes de la encuesta de población activa (EPA), que también estaban previstos inicialmente para el primer trimestre de este año y han sido retrasados.

La presidenta del INE, Carmen Alcaide, declaró en una reciente comparecencia pública que la revisión de la EPA ha sido retrasada por 'razones técnicas apreciadas por los estadísticos, que se han revelado al final del proceso'. La decisión se anunció escasamente una semana antes de la fecha prevista para su publicación y prácticamente coincidió con el cambio del equipo de Gobierno.

Al explicar el retraso en la revisión de la Contabilidad Nacional, otros portavoces del Instituto Nacional de Estadística aducen que 'hay una serie de países que harán también en 2005 el cambio para calcular su PIB con base 2000, en cumplimiento de una recomendación de Eurostat'. Entre ellos Italia y Holanda.

Las estimaciones preliminares de Estadística cifran en un 4% el avance nominal del PIB, que supondrá unos 30.000 millones de euros. Así, el PIB de 2003 llega a 773.000 millones. Un aumento que tendrá efectos importantes en las negociaciones financieras con la UE, pero que no es suficiente para disputar a Canadá su puesto en el G-7.

A falta de dato oficial por parte del INE, algunos técnicos han hecho sus propias estimaciones. Según Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Autónoma de Barcelona, la revisión puede aflorar hasta un 8% de PIB adicional. Es decir, unos 60.000 millones de euros tomando como referencia un PIB que a precios corrientes ascendió a 743.046 millones de euros en 2003.

Oliver fundamenta su estimaciones 'en la afloración oficial de ocupación en los últimos años, que supera el 10% con los cambios realizados en la EPA desde 1999'. En total, 1,6 millones de empleos.

Si no se produce la revisión del PIB, la afloración de nuevo empleo seguirá deteriorando la productividad nominal, como ha ocurrido durante los últimos años.

De hecho, entre 1996 y 2003 el PIB ha crecido un 26,3%, mientras el empleo lo ha hecho en un 29,4%, y los asalariados un 38,6%.

Los expertos consultados por Cinco Días advierten que el crecimiento de la producción en los últimos años se ha concentrado los servicios y en actividades de escaso valor añadido.

Esto supone un estancamiento, cuando no un deterioro, de la productividad del factor trabajo, que 'en ningún caso se va a corregir con el cambio del producto', según Oliver. Las actividades de escaso valor añadido que mayor desarrollo han tenido y que suponen la mayor parte del PIB oculto o mal contabilizado 'se concentran en los servicios personales, del hogar y a las empresas, así como los peor remunerados de construcción'.

Fuentes cercanas a Estadística afirman que 'el cambio de base se ejecutará con criterios conservadores', lo que supondrá que no se apurará hasta el final el PIB estimado.

Ángel Laborda, del servicio de Estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros coincide en que 'ya en 1999 se manejó una cantidad muy elevada, que al final se quedó en una más razonable'.

En los últimos ocho años el empleo ha crecido tres puntos más que el PIB

Un ajuste que afectará al saldo con la UE

Producir más o menos determina qué dinero se aporta cada año a las arcas comunitarias y qué dinero vuelve de Bruselas. España perderá buena parte de los fondos comunitarios a partir de 2007, simplemente porque la entrada en la UE de 10 países del Este pobres nos coloca por encima de los umbrales exigibles de PIB para tener acceso a los fondos estructurales (el 75% de producto determina si se es Objetivo 1 o 2) y Fondo de Cohesión (estar por debajo del 90% del PIB comunitario per cápita). España ha recibido hasta ahora 2.000 millones anuales por Cohesión (el 65% de su cuantía), y unos 14.000 millones de fondos estructurales.En cuanto a la financiación comunitaria, un 50% depende del PIB de cada país, mientras que el resto depende del IVA recaudado o de los aranceles ingresados y de una pequeña cantidad por derechos agrarios. Por tanto, declarar una cantidad u otra de PIB es determinante para calcular la aportación española a la UE. En 2004, por ejemplo, aportó por PIB 5.638 millones de unos gastos totales a cargo de España de 7.554 millones, un 74,6%, cuando la media comunitaria es de un 50%, informa Bernardo de Miguel.La estructura financiera de la Unión hasta 2006 incluido está decidida. Pero desde ahora hasta junio de 2005 hay que negociar y cerrar el modelo financiero de 2007 a 2013, ya con 25 miembros, y está por determinar qué PIB se tomará como referencia en la negociación, aunque el último disponible y armonizado es el de 2001. En todo caso, si se actualiza el PIB, se hace toda la serie anual.

Archivado En

_
_