_
_
_
_
CincoSentidos

El Fórum que se resiste a dormir

La metamorfosis llega con la puesta de sol. Una vez se han disuelto las colas para trasladarse a la China imperial con los Guerreros de Xi'an, los colegios han abandonado el lugar y las luces cubren las treinta hectáreas del recinto, otra cara del Fórum se descubre ante el visitante. Menos reflexiva, pero más espectacular. La organización reserva para la noche representaciones con las que pretende dejar boquiabierto al público.

Los espectáculos pensados para noctámbulos se inician a las 21 horas. La carpa situada en la zona del puerto, siempre a rebosar, ofrece marionetas, acrobacias o teatro hasta el cierre (24 horas domingos y laborables, 1.00 de la madrugada noche del viernes y sábado). Pero a partir de las 21.00 horas se multiplica el número de actividades al aire libre, danzas, representaciones o conciertos. Espectáculos que coinciden en el tiempo, con lo que impedirán que el visitante conozca todas las actividades en una sola noche. Aunque la organización no ofrecen datos sobre el número de visitantes que permanecen hasta el cierre de las puertas, fuentes del Fórum afirman que la afluencia nocturna 'es notable'. Puntualizan sin embargo, que 'la gran oferta dificulta alcanzar un lleno en todos ellos'.

La más multitudinaria de las actividades nocturnas realizadas hasta el momento ha sido el concierto del ministro de cultura brasileño, Gilberto Gil, que congregó el 14 de mayo a 4.500 personas. Y la que logra cada noche reunir más público es la puesta en escena de Mover el Mundo, con la que abrió el Fórum el 8 de mayo. Tras presenciarlo, muchos visitantes se despiden del recinto, según explica un portavoz.

La noche también ofrece un fenómeno insólito. Logra convertir en atractivas exposiciones al aire libre que pasan desapercibidas para el público, como el Arenal de la Memoria, una serie de monumentos declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad hechos de arena.

Para aprovechar el tirón de la noche, el Fórum estudia crear un pase nocturno válido a partir de las 20 horas con un precio inferior a los 21 euros.

Música para todos los gustos

Las notas musicales también expresan diversidad. Más de 170 solistas o grupos de procedencia dispar acercarán en 400 conciertos los sonidos de su lugar de origen al público del Fórum. Ritmos latinos, reggae, flamenco o músicas tribales africanas a cargo de artistas desconocidos para los visitantes pero con una corte de seguidores en su país de origen se escucharán en el escenario de la Haima.Entre sonidos étnicos, también hay espacio para música comercial. Las estrellas internacionales actuarán fuera del recinto. Sting es el primero en llegar el próximo 2 de junio. Cuatro días después, el auditorio acogerá a Norah Jones, mientras que Lenny Kravitz actuará el 14 de junio. Para escuchar a Bob Dylan, Dido, Phil Collins o habrá que esperar hasta el mes de julio.

Archivado En

_
_