_
_
_
_
CincoSentidos

Monovolúmenes y todoterrenos en Madrid

Esta temporada será de nuevo la de los monovolumen en distintos tamaños. Sin ir más lejos, Renault desembarca en la cita madrileña con su Modus, un vehículo que precisamente viene a ser la interpretación monovolumen del Clio. De hecho, el Modus toma la base del futuro utilitario galo, que a su vez es la que emplea el Nissan Micra. El Modus compartirá con aquel mecánicas -incluso dCi-, cajas de cambio y todos sus elementos de seguridad.

Algo parecido sucede con Lancia, que lleva el Musa -rival directo del Modus, es calcado al Fiat Idea, aunque más lujoso- y con Seat, que por vez primera muestra el prototipo de su nuevo Toledo. El coche definitivo, que debe llegar en octubre, será prácticamente idéntico al concept car que la firma española de Volkswagen exhibe en la muestra, de modo que su silueta dice adiós a los tres volúmenes clásicos de la conocida berlina, para adquirir una impronta no lejana a la del Altea. Es más, su plataforma es común, como sus motores y algunas de sus soluciones, salpicadero, modularidad… El maletero será muy capaz -más de 500 litros- y práctico, fruto de la recuperación de un portón trasero que ya figuraba en los Toledo de primera generación.

Por cierto, y en una línea no lejana, Mitsubishi pone de largo su nuevo utilitario Colt, un versátil automóvil que viene a rivalizar con los utilitarios más exclusivos, que cuenta con un habitáculo muy modulable, un excelente comportamiento y una gama que comprende opciones de gasolina y, a medio plazo, también turbodiésel 1.5 DI-D.

Más información
¦bull; FORO: Madrid se llena de todoterrenos y monovolúmenes, las estrellas de su V Salón del Automóvil

En cuanto a Opel, cuenta en su expositor con la versión familiar del nuevo Astra. Conocido como Station Wagon es un auténtico enlace hasta la llegada del futuro Zafira. El Station Wagon cuenta con un maletero muy capaz, un extraordinario comportamiento dinámico y una extensa gama en la que tendrán cabida los nuevos motores turbodiésel 1.9 CDTI. Rival de éste, Daewoo expone su Nubira SW y la versión más deportiva del Lacetti: el 1.6 16V.

Respecto a las berlinas, Jaguar muestra el S-Type 2.7D, un excelente y suave modelo de gasóleo, dotado de doble turbocompresor que rinde 207 CV y no requiere más que 7,5 l/100 km. Chrysler exhibe el 300C que sustituye al veterano 300M. Su estética muestra pinceladas retro, igual que el pequeño coupé Crossfire, y monta gasolina V6 y V8, de 190, 250 y hasta 300 CV. Caja de cambios automática, de cinco velocidades, y tracción a las ruedas traseras.

Audi presenta el nuevo A6 que marcará la línea estética de la firma. De momento cuenta con opciones de gasolina V6 y V8, así como de gasóleo V6 TDI, de 225 CV, con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas Quattro.

Cabrios para un verano caluroso

De cara a un verano que parece puede repetirse calentito, no son pocas las novedades descapotables. Sin ir más lejos, el grupo BMW cuenta con su imponente 645 Ci Cabrio, pero también con el novedoso Mini Cabrio -hasta de 170 CV tras el verano-, que llega en julio a un precio 3.800 euros superior al de su equivalente cerrado. En la misma tendencia, Cadillac muestra en Madrid su excitante XLR, similar al Mercedes SL y del que sólo venderán 15 unidades en lo que resta de temporada a un precio que ronda los 100.000 euros. Lexus trae a Madrid otro rival de peso, el SC430 decorado por Carolina Herrera, y Mazda exprime las posibilidades comerciales de su eterno y exitoso MX-5, sobre todo ahora que se ofrece con un precio muy competitivo en la serie limitada Hit.

Los todoterrenos muestran su éxito

El auge de los todoterrenos en España -últimamente, imparables en ventas- explica que Land Rover exhiba como primicia europea -ya lo mostró en el pasado Salón de Nueva York- su última y más reciente creación: el Discovery III. Al respecto, tecnología, prestancia -en línea con la del todopoderoso Range Rover- y mecánica le sitúan al nivel de un BMW X5, por citar un solo ejemplo. De hecho, en gasolina habrá un Discovery III de hasta 300 CV, mientras que en gasóleo no bajará de 190 CV, en los dos casos propulsores de origen Jaguar acoplados a modernas cajas de cambio de seis marchas, con reductoras. Tampoco adolece de un sofisticado sistema de tracción integral, que incluye hasta control de descensos.De igual modo, la firma norteamericana Hummer muestra la interpretación pick-up de su imponente H-2, llamada SUT y, de nuevo, impulsado por el gigantesco motor de gasolina V8 de la casa.En idéntico ámbito Alfa Romeo cuenta con su Sportcross, derivado 4x4 del reputado Sportwagon, aunque con tracción total permanente, suspensión realzada y aditamentos estéticos específicos. Se puede decir que, al día de hoy, no hay modelos capacitados para competir con él, pues el Octavia Combi 4x4 dará paso en breve a un modelo más moderno, mientras que el Audi Allroad, también veterano, es mucho más caroAtención asimismo al Nissan Murano, ya a la venta en otros mercados y que llegará a España a partir de 2005. Se trata de un SUV -todoterreno ligero- con la misma mecánica 3.5 V6 del deportivo 350Z, aunque rebajada en potencia.Un último apunte de interés en lo que a todoterrenos se trata: cita en el pabellón de Suzuki, que muestra su prototipo Lambreeze, anticipo de los futuros Jimny y compañía.

Archivado En

_
_