Los que resistieron la tormenta
Elegir un fondo de inversión que sea capaz de superar sin problemas los baches de los mercados y que acompañe a éstos en los momentos de subida es el ideal de todo inversor. Más que un ideal, posiblemente sea un imposible, ya que en los últimos años los ciclos se suceden con vertiginosa frecuencia y no hay forma de encontrar ese fondo de inversión que haga realidad el milagro de acompañar a los mercados en las subidas y eludir las pérdidas.
Lo que sí hay, y bastante abundantes por cierto, son fondos que han sido capaces de capear el temporal durante la última embestida de las pérdidas, que ha tenido su origen básicamente en dos hechos. Por un lado, la inminencia de una subida de tipos de interés en Estados Unidos y sus efectos negativos sobre los mercados de acciones. Por otro, la escalada de los precios del petróleo, que ha puesto en estado de alerta a los inversores ante el riesgo de que pueda tener, si es duradera, unas consecuencias negativas sobre la recuperación de la economía mundial. Se podría decir que, salvo estos dos problemas, el horizonte de las economías se encuentra razonablemente despejado y, por tanto, las Bolsas deberían cotizar al alza en cuanto los dos asuntos mencionados queden resueltos, en especial el del precio del petróleo.
El impacto de estos dos hechos ha sido notable en las Bolsas, aunque los mercados de renta fija no han quedado al margen. Se puede considerar que la reciente crisis está delimitada por dos fechas: el 13 de abril, día en el que coinciden varios mercados en sus máximos anuales, y el 17 de mayo, jornada en la que muchas Bolsas establecen sus niveles más modestos del ejercicio.
El perfil de fondo ideal para etapas de crisis varía. Esta vez, los fondos sanitarios han sido la mejor tabla de salvación, favorecidos por las operaciones en marcha
Entre esos dos días, los fondos de inversión españoles han padecido un auténtico calvario. De los 2.529 fondos de inversión que tienen las gestoras españolas, sólo 579 lograron eludir las pérdidas, lo que representa el 23% de los fondos comercializados por las gestoras españolas.
Pero sus ganancias no han sido precisamente para tirar cohetes, ya que sólo un fondo ha logrado acumular un modesto rendimiento del 2% y los demás se han tenido que contentar con ganancias casi siempre por debajo del 1%.
El perfil del fondo de inversión defensivo, el que es capaz de afrontar sin pérdidas las fases de tormenta, ha sido bastante variopinto. Un dato llamativo: entre los 25 fondos que se libraron de las caídas solamente hay seis de renta fija, mientras ocho actúan preferentemente en el terreno de la renta variable, aunque la mitad son de tipo global. Es decir, fondos en los que los gestores tienen plena libertad de movimientos para desplazar sus inversiones por los mercados de renta fija o de renta variable y por las diversas divisas, según las condiciones del mercado.
Los fondos de inversión que han mejorado su rendimiento en este periodo y que lo han conseguido invirtiendo en Bolsa tienen una especialidad orientada a un segmento específico del mercado, el sector sanitario, que en estos primeros meses de 2004 está atravesando de nuevo un periodo brillante en sus rendimientos, favorecido por las operaciones empresariales en marcha y por las que se prevén o se sospechan en los próximos meses. Es un sector en torno al cual existen grandes expectativas. Los cuatro fondos de renta variable internacional que han logrado situarse entre los 13 más rentables durante este crítico periodo invierten en valores relacionados con la farmacia y la biomedicina.
Los fondos que invierten en la Bolsa española han capeado bastante mejor el temporal que los demás grupos, aunque entre el centenar que invierten en este mercado ninguno ha logrado eludir las pérdidas. En el periodo analizado, el Ibex 35 perdió un 9,15%. Pero sólo ocho fondos han perdido más que el índice y algunos, los de mejor evolución relativa han registrado pérdidas muy inferiores, por debajo del 6%. Los líderes en rentabilidad durante los dos o tres últimos años (de gestoras como Bestinver o algunos fondos especializados en pequeñas y medianas empresas) han sido de nuevo los que mejor garantía han ofrecido al inversor.
Los emergentes, los más castigados
El látigo de los inversores en este episodio bajista del último mes tiene nombre: los mercados emergentes. Los fondos españoles que invierten en estos mercados han presentado pérdidas superiores al 20% en apenas un mes. Una treintena de fondos ha perdido más del 17%. Fondos emergentes y especializados en la Bolsa de Japón se sitúan a la cabeza de los más afectados por el reciente reajuste de los mercados.La evolución relativa de los fondos españoles que operan en estos mercados no ha sido, sin embargo, muy desfavorable. Uno de los índices de referencia más utilizados, el de Morgan Stanley, ha caído un 18,23% en dólares durante este periodo y el Nikkei 225 ha caído un 11,68% en yenes y un 17,38% en dólares. Los fondos españoles, expresados en euros, han registrado caídas algo superiores, en buena medida explicables por el tipo de cambio.Los fondos con mayor riesgo y que en la práctica han presentado las mayores pérdidas durante este periodo se han concentrado en las Bolsas de mercados emergentes, en especial en aquellos fondos más expuestos a las latinoamericanas, que están percibiendo con mayor inmediatez los riesgos de una subida de los tipos de interés en EE UU. Todo parece indicar que en los próximos meses las pérdidas también acompañarán a estos mercados.