_
_
_
_
Europa del Este

Las Bolsas buscan negocio en el Este

Los mercados de Europa occidental buscan negocio en el Este tras la ampliación de la UE. La Bolsa de Viena apuesta por alianzas con los países del antiguo bloque comunista. Suecia y Finlandia mientras tanto buscan consolidar su liderazgo en Escandinavia y el Báltico.

La ampliación de la Unión Europea ofrece oportunidades de inversión y las Bolsas, conscientes, compiten por expandir su área de control hacia los mercados recién incorporados en mayo. Letonia, Lituania, Eslovenia, Hungría, Polonia, Malta, Chipre, República Checha, Eslovaquia y Estonia han vivido profundas reformas políticas y económicas en los últimos años que han permitido su ingreso en la UE.

La competencia en los mercados occidentales más desarrollados por ampliar el área de influencia a la región está en marcha. Las Bolsas de Austria y Hungría han cerrado una alianza esta semana.

La Bolsa de Viena y un consorcio de cuatro bancos han adquirido una participación del 68% en la Bolsa de Budapest con el objetivo de aumentar la capitalización de ambos mercados un 40% en los próximos cuatro años.

La Bolsa de Viena tiene la intención de liderar una alianza con los mercados de los países del antiguo bloque comunista y desde hace años mantiene conversaciones con las Bolsas de Varsovia, Praga, Bratislava o Ljubliana.

Deutsche Börse no se han quedado al margen al igual que otros mercados de la región. La gestora de la Bolsa de Fráncfort ha mantenido negociaciones con la Bolsa de Ljubliana y el año pasado llegó a un acuerdo con la Bolsa de Budapest para permitir que negocie a través de su plataforma electrónica. Omhex, resultado de la fusión de las Bolsas de Suecia y Finlandia, también lucha por crecer con estos mercados y ya ha confirmado la compra de la Bolsa de Lituania. Un primer paso en su proyecto de integración de otros los mercados del área como Dinamarca, Noruega, Islandia y Polonia.

El mercado polaco explora posibles alianzas

Las Bolsas de Europa Central y del Este buscan alianzas con los principales mercados europeos para recortar costes, atraer más capital extranjero y disuadir a las empresas locales para que se alisten en otros mercados.El mercado de Varsovia, el más atractivo de la región, tiene previsto vender una participación y ha estado manteniendo negociaciones con Deutsche Börse, Euronext, la Bolsa de Londres y Omhex sobre una cooperación más estrecha. El Gobierno polaco baraja sacar el mercado a Bolsa, además de una posible fusión.

Archivado En

_
_