La renta fija en dólares sigue penalizada
Los 74 fondos que se distribuyen en España y que invierten en renta fija en dólares han sufrido en las dos semanas un claro retroceso: han perdido el 0,41% si la rentabilidad se mide en euros. El dólar, y su evolución favorable frente a la moneda europea, ha amortiguado, sin embargo, la magnitud de la pérdida que calculada en dólares se triplica: -1,28%.
Esta evolución negativa de los fondos de renta fija en dólares se explica por el bien conocido repunte que han experimentado los tipos de interés de largo plazo a partir del día 7 de mayo, cuando con motivo de la publicación de los últimos datos de empleo en los EE UU se produjo una instantánea reacción vendedora en los mercados de deuda pública de ese país. Las ventas masivas llevaron el rendimiento hasta el vencimiento de los bonos a 10 años hasta niveles del 4,81% (posteriores movimientos vendedores los han situado en 4,90%, antes de experimentar una reacción a la inversa).
Lo cierto es que, con todo ello, la deuda pública norteamericana a 10 años ha pasado de un rendimiento de 3,40% en junio de 2003 al 3,80% actual. Algo que no solo afecta negativamente la rentabilidad de los fondos de renta fija en dólares sino que también está provocando un impacto negativo en todos los demás que invierten en este tipo de activo.
La rentabilidad de los fondos de renta fija en dólares en 2004 del 3,46%.