_
_
_
_
Ocio

Isla Mágica prevé que el juez levante la suspensión de pagos en agosto

El porvenir del parque temático Isla Mágica, en contraste con la situación por la que atraviesa Terra Mítica, puede aclararse en unos meses después de una trayectoria llena de dificultades. Una evaluación del estado de todos sus activos realizada por interventores judiciales ha desvelado esta semana que el recinto tiene un superávit patrimonial de 13 millones.

Este es el resultado que se obtiene de restar a los 82 millones que valen esos activos el pasivo de 69 millones que arrastra el parque desde su creación en 1997.

El principal acreedor es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que se le adeudan más de 23 millones de euros. A otras 13 instituciones financieras, entre ellas Bank of Tokio, Barclays Bank, BBVA y SCH, se le deben más de 20 millones. Isla Mágica ya pactó con estos trece bancos una quita del 70% en mayo de 2002. El ICO y la dirección del parque, presidido por José Luis Galán, van a iniciar inmediatamente las conversaciones para acordar una quita de la deuda en un porcentaje nunca inferior a ese 70%.

Los gestores actuales prevén que el juez levante la suspensión de pagos a finales de verano, después de que la junta de acreedores apruebe un convenio que recoja esa rebaja de la deuda. Se maneja este plazo porque la nueva Ley Concursal, que no permitirá quitas de más del 50% de los créditos ordinarios concedidos a una empresa, entrará en vigor el 1 de septiembre, según fuentes del Ministerio de Economía.

La mitad de la deuda

El ICO es acreedor de menos de la mitad de la deuda total por lo que tendrá que asumir, haya o no acuerdo con el parque, la decisión que se tome en la junta de acreedores. No obstante, los responsables del recinto creen que si el ICO mantiene la actitud colaboradora de los últimos años, el acuerdo se producirá en las próximas semanas.

También hay deudas con Cartuja 93, la sociedad rectora del Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja (4,5 millones), con Agesa, la sociedad que gestiona los activos de la antigua Expo 92 (1,5 millones), y con más de 200 pequeños acreedores.

Los ánimos están altos porque Isla Mágica prevé obtener este ejercicio beneficios por tercer año consecutivo y las ventas de pases de temporada han superado las previsiones, cifradas en 14.000, y llegan ya a los 15.600.

Unicaja, Caja San Fernando y El Monte son, con el 25,5% del capital cada una, los principales accionistas. Isla Mágica recibe una media de 850.000 visitantes al año, sobre todo jóvenes de menos de 25 años y familias con hijos menores, provenientes principalmente de Andalucía, Extremadura y el sur de Portugal.

Terra Mítica convoca junta y Camps visita el parque

Terra Mítica celebrará el próximo 10 de junio la junta general de accionistas en la que se ratificará la suspensión de pagos que aprobó el consejo el pasado miércoles, así como las cuentas anuales. Mientras, ayer la batalla política continuaba y el secretario general del PP, José Joaquín Ripoll, anunció que pedirá una reunión con Bancaja y CAM para 'exigirles' una solución inmediata al parque.El presidente Francisco Camps, por su parte tuvo que hacer casi una declaración institucional de apoyo a Terra Mítica ante las críticas de su propio partido y su consejero de Economía, Gerardo Camps visitará mañana el parque. Sobre la posibilidad de que se hayan abierto ya negociaciones con los acreedores, ninguno de los responsables ha dicho nada por el momento.

Archivado En

_
_