El FMI alerta sobre la lenta mejora económica de la zona euro
El estancamiento cíclico de la economía de la zona euro podría estar finalizando pero la recuperación aún es gradual y demasiado dependiente del comercio mundial, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento publicado por la presidencia de la Unión Europea (UE).
La demanda interna está repuntado en la zona euro sólo a 'un ritmo vacilante'. Esto refleja, en particular, la debilidad en la economía alemana, dijo el organismo.
El FMI explicó, días antes de la reunión de los ministros europeos de Economía el 1 de junio, que los riesgos para la zona euro 'sigue inclinado a la desaceleración' debido a un panorama empresarial poco claro, las dudas respecto al ritmo de las reformas estructurales y los altos niveles de endeudamiento de muchas compañías europeas.
El FMI indicó también que el Banco Central Europeo debería mantener su política monetaria expansiva y añadió que debería bajar los tipos de interés si la recuperación de la demanda interna no se materializa. Agregó que la inflación europea sigue bajo control, aunque podría empeorar con la fortaleza del euro.