Madrid, con todo a punto
Madrid ya está de boda. La ciudad, engalanada como nunca para la ocasión, ultimaba ayer los preparativos para que nada falle cuando mañana sábado el Príncipe Felipe y su prometida Letizia Ortiz atraviesen la alfombra granate que por el patio de la Armería les llevará desde el Palacio Real hasta la Catedral de la Almudena para celebrar la ceremonia de su enlace.
Los propios novios realizaron ayer un ensayo general en la catedral, acompañados por la Reina y su hermana, Irene de Grecia, las Infantas Elena y Cristina y los hijos de éstas, que actuarán como pajes en el cortejo nupcial.
Parece que sólo la climatología reserva algún espacio a la improvisación. Pero ni siquiera la amenaza de lluvia podrá deslucir un acontecimiento en el que tanto empeño han puesto todas las administraciones por la garantía de continuidad institucional que implica el matrimonio del heredero de la corona.
Habrá presencias y ausencias que provocarán los comentarios de los círculos financieros y empresariales
Además de un momento histórico y de su significado institucional, el enlace constituye una cita social sin precedentes que reunirá no sólo a los representantes de las casas reales, príncipes, primeros ministros y jefes de gobiernos de todo el mundo, representantes del Estado, Gobierno, Congreso, comunidades autónomas, cuerpo diplomático, sino a los principales representantes del mundo económico y empresarial. Todo ello justifica las fuertes medidas de seguridad adoptadas, con la movilización de 17.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cifra que supera los 23.000 efectivos sumando los más de 3.000 policías en prácticas, 2.000 locales y un centenar de guardias reales, un despliegue extraordinario que representa en torno al 14,5% del total de las fuerzas en toda España.
El vestido de la novia, el menú que se servirá en el Palacio Real y detalles del itinerario de los novios en aras de la seguridad son algunos de los secretos mejor guardados de la boda. Pero también lo es el listado completo con los nombres y apellidos de los 1.400 invitados. Y es que además de los asistentes por protocolo real, probablemente habrá presencias y ausencias entre el resto de los invitados que den que hablar en los círculos empresariales y financieros.
Ayer seguían llegando a Madrid los ilustres huéspedes, para quienes los principales hoteles madrileños como el Ritz, el Westing Palace, el Villamagna y otros tantos del eje Castellana han activado un dispositivo de seguridad especial. Desde primeras horas de ayer, jefes de Estado, representantes de las casas reales y otras autoridades extranjeras llegaban tanto al Pabellón de Estado de Barajas como al aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Los Reyes de Holanda Víctor Manuel y Sabina de Saboya y el Príncipe heredero de Japón, Naruhito, entre otros, ya se encuentran en la capital de España, que en la última semana ha vivido las incomodidades de tráfico propias de la organización de un evento de semejantes características.
El evento, preparado al minuto
Horarios9.00 Los invitados comenzarán a llegar a la Catedral de la Almudena. La mayoría entrará por la calle Bailén. Sólo los más ilustres entran por la puerta principal.10.57 Empieza a sonar el himno nacional. Es el momento en que hace entrada el Rey.11.00 Es el momento oficial en el que comienza la ceremonia. Monseñor Rouco Varela, arzobispo de Madrid, recibirá a los novios en la puerta, junto al resto de obispos que participarán en el enlace.12.30 Termina la ceremonia religiosa. Los recién casados saldrán de la catedral seguidos por sus pajes y damas de honor. Todos los invitados saldrán detrás de ellos por la puerta principal del templo.13.00 A esta hora está prevista la llegada de los novios a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, donde Letizia Ortiz entregará su ramo de novia a la virgen.13.30 Los recién casados inician el camino de vuelta hacia el Palacio Real, donde les esperarán los invitados que, durante el recorrido anterior, tomaban una copa.14.30 Almuerzo en el patio del Príncipe y en las galerías contiguas de la primera planta del Palacio Real.
Detalles y cifras del acontecimiento
Cobertura informativa. Un total de 4.878 periodistas de 448 medios y 45 países cubrirán el enlace. De los 4.878 periodistas acreditados, 3.830 son españoles, pertenecientes a 185 medios de comunicación, entre los que destacan los profesionales de la televisión que contabilizan 2.728 personas.El refuerzo policial costará 8 millones de euros a las arcas del Estado, según la estimación hecha por la Policía. Al margen de los gastos en seguridad, para el resto de los costes la Casa Real no ha desvelado un presupuesto específico. Los gastos se reparten entre distintas Administraciones.En televisión. La audiencia potencial estimada del enlace matrimonial entre el Príncipe y su prometida es de 1.200 millones de espectadores en todo el mundo, según dijo ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.Transporte gratuito. Mañana todas las líneas de la EMT y metro serán gratuitas desde el comienzo del servicio hasta las cuatro de la tarde para facilitar los desplazamientos a quienes quieran acudir al recorrido de los novios. Los vehículos no podrán acceder a los aparcamientos públicos de la zona.Más de un millón y medio de personas presenciarán el enlace en directo en las calles de Madrid, según fuentes del Gobierno. Las calles se llenarán de curiosos desde primeras horas de la mañana para ver a los novios a la salida del templo o durante el paseo que realizarán hacia la Basílica de Atocha para ofrecer el ramo de la novia a la Virgen.Cuadros, esculturas y libros conforman la mayor parte de los regalos de instituciones y organismos a los novios. Una campana de bronce de 800 kilos, un cerezo, una trufa blanca, dos mastines y hasta dos burros, entre los presentes más originales que han recibido los novios.