El petróleo extiende la cautela
El precio del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, ha subido un 35% en seis meses. Aunque los expertos descartan que el nivel de 37 dólares por barril sea sostenible más allá del corto plazo, la escalada es un motivo de preocupación a nivel global. La cautela se extendió a los mercados de acciones. El índice Dax de Fráncfort cedió un 0,85%; el Cac de París, un 0,92%; el Footsie de Londres, un 0,96%, y el Mib-30 de Milán, un 0,33%.
Una gestora británica resumía ayer a Bloomberg el sentimiento general del mercado: 'El precio del petróleo permanece tenazmente alto y eso, combinado con la subida de tipos en EE UU, desacelerará el crecimiento mundial'. La experta destacó los sectores más peligrosos. 'Hay que evitar títulos como aerolíneas y químicas, que dependen del petróleo, y hay que tener cautela en valores como los semiconductores, que tienden a ser los primeros en sentir la corrección de los mercados'.
En Wall Street, la actividad fue plana durante toda la sesión. Los índices fluctuaron sin apenas variación entre el terreno positivo y negativo. Al final, el Dow Jones cerró sin cambios, mientras que el S&P 500 ganó un 0,05% y el Nasdaq cedió un 0,08%. Los indicadores de actividad manufacturera y confianza empresarial fueron decepcionantes, pero apenas tuvieron incidencia en la Bolsa.
El miedo a que el encarecimiento del crudo dañe la economía estimula las ventas