æscaron;ltima

Banderas y Sting crean una escuela de teatro en Málaga

Lo que quiere hacer Antonio Banderas es justamente lo que él nunca pudo tener'. Así explica el promotor teatral Miguel Gallego el origen del teatro-escuela que el popular actor andaluz quiere instalar en su Málaga natal y que viene rumiando desde hace dos años. El nombre del recinto será previsiblemente Teatro del Puerto y a mediados de junio está prevista la constitución de la fundación que llevará ese nombre y que será el punto de partida para la ejecución del proyecto. La idea básica es mezclar las representaciones teatrales con la enseñanza destinada a los actores noveles ya en activo o en busca de oportunidades: algo único en España. Amigos personales de Banderas como el cantante Sting o el actor Dustin Hoffman han confirmado oficiosamente que colaborarán en el proyecto.

Miguel Gallego ahora es empresario teatral, pero en 1976 él y Banderas dieron sus primeros pasos sobre las tablas dentro del grupo Dintel, un conjunto formado por varios amigos. Ambos han mantenido el contacto desde entonces y Gallego asegura que el actor siempre tuvo la inquietud de ayudar a las futuras generaciones de intérpretes. Ahora, con cinco millones de euros de por medio que aportarán Junta de Andalucía, promotores privados y previsiblemente el Ayuntamiento de Málaga, la ilusión de Banderas está más cerca y Gallego será el director de la institución.

El edificio será 'vivo y funcional', según Gallego, y se construirá sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados en la futura expansión del puerto malagueño. Una vez edificado, los promotores quieren que el teatro-escuela se autofinancie. 'No queremos subsistir a base de subvenciones del Gobierno de turno como le ocurre a la mayoría de los teatros', explica su futuro director.

Esta autosuficiencia se conseguirá primero mediante las inscripciones en los talleres de teatro, que en algunos casos impartirán estrellas internacionales como Dustin Hoffman o la actriz Chita Rivera, muy conocida en el circuito de los musicales de Broadway y también por sus papeles en West Side Story y recientemente en la película Chicago . El cantante británico Sting también se ha mostrado interesado y podría ofrecer conciertos privados. La mayoría del mundo teatral español, sondeado por Banderas, también ha aceptado colaborar, como es el caso del actor Imanol Arias. Todos estos nombres y algunos más habrían accedido informalmente a participar en el proyecto, según Miguel Gallego.

La segunda vía de financiación será la de las representaciones teatrales. La programación incluirá un máximo de tres obras al año que estarán en cartel durante al menos un mes. 'No vamos a competir con otros teatros, nuestro objetivo con estas obras es la de crear público, algo muy difícil con la oferta teatral actual'. En Málaga sólo hay un teatro de referencia a escala nacional, el Teatro Cervantes, que alberga representaciones y actuaciones musicales además del Festival de Cine Español.

La guinda la pondrá, si se cumplen las previsiones, la colaboración de la mítica escuela de actores estadounidense Actor's Studio, fundada en 1947 por Elia Kazan y Robert Lewis. Antonio Banderas valora mucho las actividades con figuras internacionales que se realizan en este centro y pretende importar algunas de ellas.

Una vez en marcha, el teatro concederá a sus alumnos egresados un diploma que equivaldrá a un máster de estudios de posgrado. 'No se trata de competir con las escuelas oficiales de arte dramático', asegura. Sólo de tener cerca a los mejores del mundo para intentar algún día ser tan buen intérprete como ellos.