_
_
_
_
Resultados

La gran banca europea duplica su beneficio en el trimestre

Los principales bancos europeos consiguieron concluir el primer trimestre con cifras de beneficios que en muchos casos superaron sus expectativas. En conjunto, las 13 primeras entidades europeas duplicaron su resultado neto hasta alcanzar 11.500 millones de euros.

Los principales bancos europeos han comenzado el ejercicio con resultados que apuntalan la recuperación de finales del 2003. Las grandes entidades europeas, excluyendo a los bancos británicos, que no presentan resultados trimestrales, han duplicado sus beneficios netos hasta marzo de forma global. Los 13 principales bancos han superado los 11.500 millones de beneficios frente a los 6.000 millones obtenidos en 2003.

La recuperación de los mercados y el crecimiento del negocio puramente bancario y de banca de inversión se han unido a la eficacia de los programas de recorte de costes y las menores provisiones para consolidar la mejora en las cifras. En un entorno presionado por los bajos tipos de interés, el resultado ha superado, incluso, las previsiones de los analistas y de las propias entidades, cerrando el trimestre en muchos casos, como el mejor desde 2000.

Además, los tres primeros meses del año se han desarrollado entre la reactivación de los rumores de fusiones entre las entidades europeas, alentados incluso por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El suizo UBS fue el banco con mayor ganancia, 1.575 millones de euros

A la cabeza de la tabla por beneficios netos se ha situado el suizo UBS, que duplicó las cifras de 2003 gracias a las operaciones de renta fija y bolsa y las comisiones procedentes de grandes patrimonios. La principales entidades obtuvieron incrementos superiores al 20% y en casos como Credit Suisse, ING o el Deutsche Bank, el trimestre concluyó en cifras que multiplicaban casi por seis el resultado del año anterior.

Los dos principales bancos españoles, SCH y BBVA, séptimo y décimo del ranking europeo por beneficios en el trimestre, han comenzado también a recuperar terreno en España al mejorar su negocio. Las menores provisiones por la baja morosidad y las mayores ganancias en España, unido a la recuperación de Latinoamérica fueron las claves de sus resultados hasta marzo.

Los rumores de fusiones han calado especialmente en las finanzas alemanas. Las apuestas miraban hacia dos de las grandes entidades, el Deutsche Bank y el Commerzbank, y su posible interés por adquirir el Postbank, la principal entidad alemana por número de clientes, controlada por el grupo público de correos Deutsche Post. El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, acalló los rumores posponiendo la decisión y el Commerzbank advirtió que estaría interesado en una compra una vez que se produzca la salida a bolsa de la entidad, prevista para algo menos del 50% del capital el próximo 21 de junio. Deutsche Bank resolvió el trimestre con unas ganancias de 941 millones frente a las pérdidas de 219 millones y el Commerzbank multiplicó casi por 90 sus beneficios.

Liderazgo de los grupos españoles. El BBVA, número uno en rentabilidad

Entre los objetivos que se ha marcado el BBVA -sexto banco europeo por capitalización sin contar los británicos- se apunta a mantener los niveles de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) entre las tres primeras entidades europeas. La media europea se sitúa entorno al 17,1%, una cifra superada ampliamente por el BBVA que a marzo de 2004 presentaba una ratio del 20,3%, muy seguido del francés Société Générale, con el 20%.El SCH, tercer banco por capitalización de Europa -también a excepción de los británicos-, presentó a finales del primer trimestre un ROE del 15,6% y se sitúa en el quinto puesto. El italiano Sanpaolo-IMI, en el que el SCH controla el 8,6% de su capital y éste a su vez tiene el 2,6% del Santander, se encuentra a la cola por rentabilidad, al situarse su ROE en el 13,8%.

Menor morosidad y mayor cobertura

El SCH y el BBVA también se sitúan a la cabeza de los europeos en tasa de morosidad y cobertura. En línea con la morosidad general de la banca española, que en marzo se situó en mínimos al bajar por primera vez del 0,80%, el BBVA lideraba a finales de 2003 la tabla europea con la tasa más baja, del 1,74% -1,23% a marzo-, seguido del SCH con el 1,84% -1,33% a marzo- y lejos del tercer banco europeo, el ABN Amro con 2,46%. La cobertura de esta morosidad en dos grandes españoles queda muy lejos de sus competidores.El BBVA tenía a diciembre de 2003 cubierta su mora en un 166,3% -que pasa a ser del 209,8% a marzo de 2004-. En el SCH era del 156,1% en 2003 y del 185,6% a marzo. ABN Amro, BNP Paribas, Société Genérale, Deutsche, Unicredito y Sanpaolo, entre otros, sitúan la media europea en el 93,1%.

Archivado En

_
_