_
_
_
_
_
Medios de pago

Visa refuerza la seguridad de las compras 'online' con una clave secreta

Las compras con tarjeta en internet tienen 14 veces más incidencias que las realizadas en las tiendas tradicionales. Visa ha incorporado al pago online un sistema de clave secreta, parecido al número utilizado en los cajeros automáticos. Con él pretende reducir las reclamaciones un 80%.

Este sistema sirve para asegurar que quien está introduciendo la clave a la hora de pagar es quien dice ser', explica Hugo Bottelier, vicepresidente de Visa Europa y responsable de la implantación del sistema llamado Verified by Visa.

Durante el proceso de compra en internet, después de teclear los 16 dígitos de la tarjeta, aparece en la pantalla una ventana de Visa en la que se solicita al internauta la clave secreta asociada a la tarjeta. Una vez verificada, el internauta vuelve a la web en la que estaba realizando la compra. Y para que esté seguro de que la ventana en la que debe teclear la clave es de Visa, en ella aparece una frase o mensaje personal que el cliente ha elegido previamente.

Los titulares de las tarjetas pueden solicitar el servicio, que es gratuito, al banco que le ha suministrado la tarjeta de crédito. Según Bottelier, todas las entidades financieras españolas tienen el sistema disponible, pero la mayoría todavía no han ofrecido a sus clientes la posibilidad de solicitarlo. Entre las que sí lo ofrece, La Caixa solicita al cliente la introducción de la clave a través de una llamada a su teléfono móvil.

Bottelier reconoce que la iniciativa de Visa, que se usa en EE UU desde hace dos años, es más atractiva para los comercios que para los clientes poseedores de las tarjetas. Estos últimos pueden contar con la protección de la entidad financiera o emisora en caso de fraude. Para las tiendas electrónicas, el uso de este sistema implica que ya no serán las responsables del rechazo de los pagos hechos por los titulares de las tarjetas que utilicen la clave secreta.

Con este sistema, Visa espera acelerar el crecimiento del comercio electrónico. 'En la actualidad el 6,5% del volumen de compras de las tarjetas Visa en Europa procede de compras on line y prevemos que en 2007 se sitúe entre el 30% y el 40%', explica Bottelier.

En España hay 33,8 millones de tarjetas Visa. Durante el último trimestre de 2003 las compras con Visa en la red aumentaron un 149% respecto al mismo periodo de 2002. El aumento medio en Europa fue del 97%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_