_
_
_
_
Deslocalización

Mondragón se lleva al extranjero parte de su producción

Los costes de producción señalan el camino a seguir. Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) tiene previsto trasladar la producción de productos 'de menor valor añadido' a terceros países en una política de deslocalización que también, en la línea de las grandes compañías internacionales, quiere aplicar el grupo cooperativo vasco con el objetivo de apuntalar su crecimiento, inversiones y empleo en España.

La estrategia está, más o menos, definida. MCC, que ha realizado un plan de actuación para el periodo 2004-2008 que dé solvencia y garantías a su crecimiento, tiene claro los objetivos. 'Aumentaremos nuestra presencia en España, pero el mundo se nos ofrece por entero', aseguró ayer Jesús Catania, presidente del grupo cooperativo vasco en la Conferencia Anual que la compañía celebró en Mondragón (Guipúzcoa). La política pasa por aumentar su presencia en el exterior, vía implantaciones fabriles y compra de materias primas y productos semiacabados.

Las cooperativas integradas en MCC, más de 100, tienen que hacer bien los deberes y presentar unas cuentas donde la rentabilidad ocupe un espacio significativo. El mensaje es nítido. 'Para ser más competitivos debemos tener costes más baratos', dijo Catania. ¿Deslocalizaciones de instalaciones, se le preguntó. Y el presidente de MCC respondió afirmativamente. 'En algunos casos y en algunas líneas de producción de las plantas instaladas en España, pero eso también supondrá que ganaremos mercados'. El argumento principal se sustenta en la competitividad de los costes, altos en España, bajos en otros países. A eso hay que sumar la relación dólar-euro, 'que supone un sobrecoste del 20%'.

Comprar fuera y fabricar en España los productos de mayor valor añadido es uno de los objetivos del grupo cooperativo. Y, además, las cuentas están realizadas, así como la estrategia para aumentar su presencia productiva en el exterior.

En su plan de negocio para los próximos cuatro años, la división industrial, que compone el grueso de su plantilla y acoge al mayor número de empresas, adquirirá fuera de España más de 1.600 millones de euros en productos semiacabados y de bajo valor añadido. En 2003 este capítulo ascendió a 1.150 millones. Ahora las compras en el exterior suponen el 33% y en 2008 superará el 50%. Su división de distribución, cuya cabecera es Eroski, ya realiza buena parte de su compras fuera de España.

Plantas en el exterior

MCC tiene su dibujo internacional perfilado. En la actualidad cuenta con 33 plantas productivas fuera de España. En 2008 serán 55. Las zonas que está sondeando para incrementar su presencia productiva en el exterior son China, fundamentalmente, el Este de Europa, incluida Rusia, México, Brasil e India. Las aventuras en Argentina, donde contaba con tres plantas, están olvidadas y han desaparecido de su mapa de futuro.

El grupo MCC mantiene el pulso. Este ejercicio espera aumentar las ventas conjuntas de su grupo industrial y el de distribución un 10% hasta totalizar 10.600 millones de euros. El crecimiento de sus cooperativas industriales tendrá una mayor incidencia en el exterior, vía implantaciones. Su resultado está previsto que crezca un 10%, hasta situarlo en los 450 millones.

El empleo también experimentará en 2004 un aumento. Otra vez la política de creación de nuevas fábricas en terceros países y la agresiva estrategia de Eroski, pese a su ruptura con Consum, por aumentar su presencia en el mercado de la distribución, jugarán un papel fundamental. También las inversiones, que en 2003 ascendieron a 847 millones, subirán ligeramente.

MCC asegura que no quiere perder su espíritu cooperativo. En un escenario donde su presencia en el exterior es cada vez mayor, busca fórmulas para que los trabajadores de fuera de España 'se integren societariamente fomentando su participación en el capital, gestión y beneficios'.

Las cifras

9.655 millones de euros fueron las ventas consolidadas del grupo industrial y de distribución de MCC en 2003, buena parte de ellas en el exterior.411 millones fueron los beneficios conseguidos en 2003, un 11% más.68.260 eran sus empleados en el pasado ejercicio.

China, uno de los países objetivo para abrir nuevas instalaciones

China es la referencia. El precio del petróleo sube por el consumo en el gigante asiático, su demanda de acero provoca una importante incremento de precios y trastoca los planes de los industrias y la construcción en Europa. Del imparable crecimiento de la economía china no se puede escapar casi nadie. Tampoco Mondragón Corporación Cooperativa.El grupo presidido por Jesús Catania tiene previsto que el 25% de las compras que realice en el exterior, para mantener y dar valor mayor añadido a sus diferentes líneas de productos, proceda de un país que ha encontrado un importante hueco en el panorama económico internacional. Por lo tanto, en el grupo se quieren aplicar. En la actualidad, cuentan con seis instalaciones productivas en China, y dentro de cuatro años se podrán duplicar o triplicar. Producto bueno a un coste menor. Fagor, por ejemplo fabrica todas sus ollas a presión en su planta china.

Más información

Archivado En

_
_