El petróleo espera la decisión de la OPEP sobre producción
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantienen hoy y mañana una reunión informal en la capital holandesa, al margen del Foro Internacional de la Energía que se celebra del 22 al 24 de mayo.
En estos dos días discutirán, entre otros temas, la propuesta que lanzó Arabia Saudí, y que recibió el apoyo de Kuweit e Irán, de aumentar en 1,5 millones de barriles diarios, desde el actual límite total de 23,5 millones, la producción del cártel para frenar la escalada de precios, que ha llegado a alcanzar niveles nunca vistos desde hace catorce años.
El impacto de los altos precios de la energía sobre el crecimiento económico también centrará los debates en Nueva York de los ministros de Finanzas de los países más ricos del mundo (el G-7) este fin de semana, adelantó también hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow.
Dos millones, dice ahora Riad
Hoy, Riad se ha descolgado con un planteamiento más ambicioso para la OPEP: incrementarla en más de dos millones de barriles por día, un 8% más, a tenor, reza su comunicado oficial, "de las últimas revisiones de demanda y las proyecciones de suministro para los próximos meses". Venezuela ya ha contestado que no apoyará la propuesta, según su ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Según el ministro saudí del ramo saudí, Ali al-Naimi, esos dos factores sostendrán la propuesta formal de su país, que asegura estar asignando ya a sus clientes alrededor de nueve millones de barriles diarios a partir de junio del 2004". "Nadie que quiera crudo saudita será rechazado", aseveró. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, ha calificado la propuesta de un "paso en la buena dirección".
Para muchos expertos, una decisión así, que contemplara una subida en las cuotas de al menos 1,5 millones barriles al día, "enfriaría" los mercados a corto plazo, pero no cambiaría la situación a la larga ya que los países de la OPEP ya están produciendo por encima de sus actuales cuotas. Aumentar la producción tampoco clarificaría la situación de los suministros petrolíferos, algo clave para tranquilizar a los mercados.
Si han subido los precios, dicen los analistas, es por el temor a que el fuerte crecimiento económico en Asia y en EEUU aumente la demanda global de petróleo hasta el límite de los suministros de los países productores. Todo ello acompañado de la tensa situación geopolítica que viven algunos de los principales exportadores, como Nigeria, Venezuela o Irak.
En cuanto a la debatida precariedad del nivel de reservas estadounidenses, se ha demostrado que el Gobierno de George W. Bush ha ido incrementando gobierno de ha incrementado el nivel de sus reservas estratégicas de petróleo en los últimos años. Pero este incremento es algo menor a lo que esperaban los operadores. El total almacenado de gasolina (203,7 millones de barriles) es un 2% inferior al volumen de hace un año, mientras la demanda de las últimas cuatro semanas ha alcanzado una media de 9,2 millones de barriles diarios: un 2,7% más que en igual periodo de 2003.
Reflejo de las expectativas en los mercados
Los mercados, de materias primas, divisas y en las bolsas, han vivido un día de transición. El barril de brent cotizó en Londres a 36,72 dólares, 89 centavos más barato que ayer. En Nueva York, el comunicado de Arabia Saudí también se tradujo por un descenso en el precio del crudo de referencia, que terminó la jornada a menos de 40 dólares, por primera vez en 10 días. También disminuyó la presión alcista que en pasadas sesiones han soportado los precios de la gasolina en EE UU y que hizo que subieran hasta 1,46 dólares durante la sesión neoyorquina de ayer.La jornada también ha sido tranquila para la moneda única, que ha rebasado la marca de los 1,20 dólares en Francfort. Los expertos prevén que oscile, en los próximos días, entre 1,1950 y 1,2050 dólares. Finalmente, las bolsas europeas han experimentado una sesión de tímidas bajas, a la espera de lo que hará el cártel y a falta de noticias macroeconómicas de interés. El Ibex 35 se ha dejado una décima, en línea con sus homólogos del viejo continente, pudiendo salvar los 7.800 puntos. El acumulado semanal, sin embargo, ha sido positivo para el índice español, del 0,34%.