_
_
_
_
Medio ambiente

La UE quiere que Rusia acate Kioto para facilitar su entrada en la OMC

Rusia y la Unión Europea ampliada celebran hoy viernes en Moscú su primera cumbre con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre el ingreso ruso en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fuentes cercanas a la negociación sostienen que la firma del Protocolo de Kioto por parte de Rusia facilitaría las conversaciones.

Serguéi Yastrzhembski, representante personal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para las relaciones con la UE, indicó en una entrevista que publicó ayer el diario Nezavísimaya Gazeta que 'las posiciones (de Rusia y la UE) se han acercado mucho'.

'Se ha realizado un enorme trabajo sobre las más de 100 cuestiones que suscitaban divergencias y sólo quedan algunas por resolver', indicó. Yastrzhembski expresó la esperanza de que los problemas pendientes podrán ser resueltos esta semana en las negociaciones del ministro ruso de Desarrollo Económico, Herman Greff, y el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy. Respecto a su ingreso en la OMC, el Kremlin insiste en que 'el ingreso de Rusia se lleve a cabo en condiciones normales, sin barreras ni obstáculos artificiales'. Altos funcionarios del Kremlin no ocultan que la moneda de cambio por el apoyo europeo al ingreso ruso en la OMC sería la ratificación por Rusia del Protocolo de Kioto, que validaría este importante acuerdo internacional para la reducción de óxidos carbónicos que provocan el efecto invernadero.

La delegación de la UE estará encabezada por el primer ministro irlandés, Berthie Ahern, que preside la UE este semestre, y por el presidente de la Comisión, Romano Prodi.

Aunque el tema del ingreso de Rusia figura en la agenda de la cumbre, sus objetivos primordiales son, según ambas partes, 'llenar de contenido los espacios comunes' creados en la cumbre Rusia-UE celebrada en junio de 2003.

'La próxima cumbre iniciará una nueva etapa en las relaciones de Rusia y la UE y la formación de los cuatro espacios comunes', indicó hoy al diario Vremia Novostéi el viceministro ruso de Exteriores Vladimir Chizov.

Se trata del espacio económico; el espacio de libertad, seguridad y justicia; el de seguridad exterior y, por último del espacio común de investigación, educación y cultura.

Las claves del acuerdo. Espacios comunes y derechos humanos

La UE y Rusia tratarán de dar contenidos a los espacios comunes. En el área económica apuestan por aumentar la cooperación en transporte, telecomunicaciones y energía.En cuanto a las cuotas del acero, los dirigentes rusos dan el problema por zanjado, pero sí demandan a la UE que resuelva la situación de la población rusohablante de Letonia y Estonia, que Rusia considera discriminada.El problema de Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia, debe ser resuelto con un nuevo sistema de tránsito acordado que demuestre vitalidad y eficiencia, según Rusia.

Archivado En

_
_