Las empresas familiares critican las diferencias fiscales entre regiones
Las empresas familiares quieren que el Gobierno termine con las diferencias fiscales existentes entre las distintas comunidades autónomas. Así lo pidió ayer el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, quien reclamó al Ejecutivo socialista que dote de más homogeneidad a la normativa fiscal en todo el territorio, acabando con los agravios comparativos entre las distintas comunidades.
Casado puso como ejemplo la situación creada con la supresión del impuesto sobre sucesiones. Las comunidades colindantes con el País Vasco y Navarra que ya están exentos de este impuesto, como Cantabria y La Rioja, 'están notando ya esta circunstancia, ya que ven como se toman decisiones de implantación de las empresas en función de los impuestos existentes en la región'. Eso es lo que hay que evitar, según Casado.
Además, el IEF cree que el reducido tamaño de muchas empresas es uno de los principales problemas para su competitividad. Casado, pidió que el mercado apueste por las fusiones y las compras de empresas de carácter familiar para impulsar su competitividad con un mayor tamaño.
Si bien se mostró preocupado ante la posibilidad de que los tribunales de defensa de la competencia autonómicos obstaculicen determinadas fusiones de empresas familiares para proteger mercados locales.
'Dado que no se puede echar marcha atrás con la creación de tribunales de defensa autonómicos, sería importantísimo que haya una coordinación de sus distintos criterios de actuación para que no caigan en la tentación de defender los mercados regionales en perjuicio de mejorar la competitividad en el ámbito europeo', dijo Casado. En este terreno puso como ejemplo la coordinación estatal de los distintos servicios de defensa de la competencia de los länder alemanes.
El IEF discutirá de estos temas en el IX Encuentro Empresarial sobre Política Económica y Empresa Familiar que se celebrará en Toledo el 23 y 24 de mayo. En este foro apostarán también por el desarrollo tecnológico como el principal factor de competitividad futura.