Fidalgo pide a Zapatero que no suba el SMI del desempleo
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, se reunió ayer en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y les pidió que se desvinculen subidas futuras de la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) de las prestaciones por desempleo.
El presidente del Ejecutivo se mostró receptivo a estudiar la propuesta de Comisiones, según dijo el titular de Trabajo 'por el elevado coste que tiene'. Esta central considera que mantener la indización de los subsidios por desempleo al SMI puede elevar excesivamente el coste de la protección. El propio Gobierno admite que si se eleva al SMI a 600 euros, el sobrecoste en subsidio por desempleo puede llegar a los 700 millones de euros. Sólo para este ejercicio el sobrecoste por la subida del 6,6% del SMI será de 150 millones de euros.
En la reunión mantenida ayer en La Moncloa, el presidente del Ejecutivo y el líder sindical coincidieron en el diagnóstico de los problemas del mercado laboral, citando como principal lacra 'su elevada temporalidad', y mostraron su sintonía en la necesidad de reformar la negociación colectiva, así como adaptar todas las reformas que sean necesarias para consolidar el sistema de pensiones.
Fidalgo reiteró varias veces su 'plena confianza en el Gobierno socialista' y dijo que su sindicato 'no espera tener que confrontarse con este Gobierno; vamos a optar por el diálogo'. Insinuó que no diseñará estrategia conjunta con UGT para abordar las negociaciones sociales. Coinciden en sus demandas sobre el mercado laboral, pero dejó claras sus diferencias sobre la reforma de las pensiones.
Gasto en tecnología
La inversión necesaria en España para llegar a los niveles de tecnología de los países de la Unión Europea debe ser superior a los 6.700 millones de euros en los próximos años, y más de la mitad debe correr a cargo del sector privado, según los cálculos hechos por la UGT.