Las comunidades se comprometen a respetar el déficit cero hasta 2007
El Gobierno convenció ayer a las comunidades autónomas de la necesidad de mantener el objetivo de equilibrio presupuestario para los Ejecutivos regionales durante este año y extenderlo hasta 2007.
Asimismo, pidió la presentación de planes de saneamiento para las que cuenten ya con déficit presupuestario. La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), primera en la que los responsables de Hacienda regionales efectúan con el nuevo Gobierno central, sirvió ayer para constatar que muchas cosas no han cambiado a uno y otro lado de la mesa de negociación.
En un lado de ella, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (acompañado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla), pidió, al igual que lo hiciera su antecesor Cristóbal Montoro, déficit cero para las cuentas públicas de todos los Gobiernos regionales.
Estos mostraron su disposición a colaborar pero también su contrariedad por no poder incurrir en déficit, dadas la dificultades presupuestarias que están pasando algunos de ellos, fruto del incremento de competencias. Aunque aún no se disponen datos de cierre de 2003 (las comunidades enviarán sus cifras el próximo mes) ya se conoce que, al menos cuatro comunidades (Canarias, Galicia, Baleares y Cataluña), incurrieron en déficit el pasado año. El desfase presupuestario global (de todas las comunidades) alcanzó el 0,2% del PIB, según la información enviada a Bruselas. El consejero balear de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, expresó ayer su disgusto por cuanto al Gobierno central 'se le permite incurrir en déficit' (al menos el 0,9% del PIB para este año, anunciado por el secretario de Estado de Hacienda), mientras que a las comunidades no, como estipula la Ley de Estabilidad Presupuesaria. El consejero estimó que el déficit balear de 2003 rondará el 1,5% del PIB regional.
Ramis y otros consejeros recordaron a Solbes la 'necesidad de abordar' en próximas reuniones la revisión del modelo de financiación autonómica o, al menos, su actualización. En el caso de Baleares, el Govern balear usa como argumento el incremento de población de las islas (por encima de lo estimado cuando se negoció el modelo actual hace dos años), que provoca que sean escasos los recursos con los que cuenta la comunidad en la actualidad para financiarse.
Solbes exigió, tal y como estipula la Ley de Estabilidad, que aquellas comunidades que hayan incurrido en déficit, tienen la obligación de presentar un plan de saneamiento para regresar al equilibrio perdido. Este plan de corrección, una vez presentado, será supervisado por el propio Consejo, bajo la tutela de Economía. Por lo que respecta al Gobierno central, la intención de Hacienda es mantener el objetivo de equilibrio hasta 2007.
EL PP reclama rigor. Mariano Rajoy
El secretario general del PP cree 'preocupante' el aumento del déficit previsto para el Estado en 2004 y ha pedido que 'haga esfuerzos' para contener el gasto en los próximos meses, no sólo el de las comunidades autónomas
Diálogo del gobierno. Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El secretario de Estado de Hacienda se ha mostrado dispuesto a discutir un calendario más flexible de autorización de deuda a las comunidades para que éstas puedan cumplir con sus objetivos fiscales
Andalucía cobrará los 'atrasos' de una sola vez
El Gobierno andaluz está estudiando realizar una modificación presupuestaria para incluir, ya en el ejercicio actual y en una sola operación, los cerca de 2.500 millones de euros que le debe el Gobierno central, y a los que asciende la liquidación pendiente del anterior sistema de financiación autonómica, vigente entre 1997 y 2001, informa Carlos Pizá. La liquidación del modelo abrió una dura polémica entre la Junta andaluza y el anterior Gobierno del PP.Ahora, la intención del Ejecutivo regional es pactar con el Gobierno central, 'antes del 30 de junio', el pago del importe, 'que nunca será inferior a esos 2.500 millones', indicó ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien pidió a Solbes la modificación de la ley de Estabilidad para hacerla 'más flexible'. Para hacer efectivo el pago de los 'atrasos', Junta y Gobierno central han creado sendos grupos de trabajo.El Ejecutivo andaluz se reafirmó ayer en esta posición ante el anuncio hecho el martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de descontar, en breve, de las cuentas del Estado el pago de la deuda pendiente a Andalucía. Con la incorporación de esos 2.500 millones de euros como ingreso excepcional al presupuesto andaluz, la Junta se aseguraría el superávit para este año, que contrasta con el déficit que ya han anunciado otras comunidades como la catalana, tras la auditoría al anterior gobierno catalán llevada a cabo por el actual presidente, Pasqual Maragall.