Coelho se rebela en el Fórum
A Paulo Coelho le faltó ayer algo del calor de su público y no dudó en recriminárselo a la organización del Fórum de las Culturas de Barcelona, representado a su lado por el portavoz Oleguer Sarsanedas. 'Este diálogo es carísimo para mis lectores', aseguró el escritor brasileño, por lo que 'muchos no han podido venir' al no poder pagar la entrada de 30 euros.
El autor de El alquimista, que estaba acompañado por el escritor gallego Suso de Toro y el mexicano Homero Aridjis, que participaban en el diálogo El valor de la palabra, argumentó que en los últimos días había recibido 65 mensajes de correo electrónico de lectores que se quejaban por el precio por escucharle. Coelho señaló que esto había limitado su capacidad 'para discutir algo importante, que es tener la oportunidad de conectarme con el lector, describir al hombre que hay detrás del escritor'. El autor dijo que rechazó los 1.000 euros que reciben los ponentes de los diálogos y recordó que lo que suele cobrar es 30.000 euros.
Lo que Coelho desconocía era que el Fórum había habilitado una sala para 200 personas en el mismo recinto para seguir los diálogos, algo que Sarsanedas le comunicó al final de la rueda de prensa. Suso de Toro salió en defensa de la feria de las Culturas al comunicar que 'el evento, con las correcciones pertinentes, es algo extraordinario'.
El diálogo El valor de la palabra, que se cerró ayer, tuvo otro acontecimiento agrio: el ministerio de Asuntos Exteriores negó el visado a la escritora bielorrusa Anna Gerasimova. La organización internacional PEN y el Fórum enviarán sendas cartas de protesta al Gobierno.
El Fórum de ayer también albergó la crítica del sociólogo y politólogo Manuel Castells al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó de 'iluminado religioso' por haber lanzado 'una nueva geopolítica y una política del miedo'.