Revolución portátil en las consolas
La guerra de las consolas de bolsillo está servida. Sony y Nintendo han anunciado el lanzamiento en 2005 de sus respectivas portátiles PSP (PlayStation Portable) y Nintendo DS. Nokia, por su parte, ha presentado la N-Gage QD, la última versión de su teléfono-consola.
Al final, Nokia y Sony han plantado cara al imperio de Nintendo en el mercado de las consolas portátiles, que con las distintas versiones populares de la Game Boy, controla el 95% del mercado de videojuegos de bolsillo.
El marco obligado para el anuncio de estos lanzamientos ha sido la feria internacional e3 (Electronic Entertainment Expo) celebrada en Los Ángeles. En esta décima edición cerca de 400 compañías han presentado entre el 12 y el 14 de mayo pasados más de 5.000 productos relacionados con el mundo de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de las cifras impresionantes de juegos, los auténticos protagonistas de esta edición han sido las consolas de bolsillo.
El objetivo es ofrecer entretenimiento total con juegos, películas y música
Hasta hace poco, los responsables de Nintendo se encontraban cómodos en el mercado de los videojuegos portátiles. Las distintas versiones de Game Boy campaban a sus anchas y, además, la última GB Advance SP había resuelto las demandas de los aficionados. Por fin, la consola ofrecía una pantalla retroiluminada con una batería recargable.
Una buena estrategia que se vio contestada el año pasado con el lanzamiento de Nokia de su primer modelo N-Gage. Una consola-teléfono que ofrecía funciones de móvil, videojuegos, música y radio. Aunque aquel primer modelo era muy mejorable, su filosofía se ajustaba a las expectativas de los aficionados. Por fin, un solo equipo portátil reunía varias funciones de comunicación y entretenimiento. A pesar del acierto teórico, la máquina de Nokia resultó demasiado cara y con pocos títulos.
Ahora, Sony, Nokia y Nintendo atacan de nuevo con sus consolas. Sony ha querido seguir las tendencias del mercado proponiendo una portátil para el entretenimiento total. La anunciada PSP ofrecerá videojuegos, películas y música. A su favor, cuenta una gran pantalla panorámica, la versatilidad de la máquina y la potencia de Sony a la hora de conseguir que se arrope el lanzamiento con muchos juegos. En su contra, los rumores que corren sobre su posible precio elevado y su tamaño. Sony ha anunciado el lanzamiento de la PSP en Europa para el primer trimestre de 2005.
También a primeros del año que viene llegará la Nintendo DS. Una consola que completa la oferta de los reyes del videojuego portátil. Las notas principales de la nueva máquina de Nintendo son doble pantalla, opción de partidas multijugador sin cables y micrófono. La doble pantalla añade nuevas posibilidades a los juegos. Por ejemplo, cuando se juega con un título de fútbol, mientras la pantalla de arriba muestra la imagen al detalle, la otra podría presentar una perspectiva completa del campo. En cuanto al micrófono, algunos lo usarán para chatear y, otros, para controlar la acción de algunos juegos mediante reconocimiento de voz.
En su contra, hay que decir que la nueva DS no deja de ser una simple consola portátil de juegos. Una consola que va contracorriente en el mercado de los multifuncionales de bolsillo. Es verdad que Nintendo controla casi todo el mercado, pero también es cierto que, en el pasado, llevaba la voz cantante de las consolas de salón. Un mercado que perdió, en parte, por no adaptarse a los nuevos tiempos en los que la compatibilidad, la estandarización y la multiplicación de prestaciones son valores en alza.
En consonancia con las nuevas tendencias, la nueva consola-teléfono de Nokia se presenta como la tercera alternativa para los aficionados al videojuego de bolsillo. La N-Gage QD ha resuelto las principales limitaciones que tenía su antecesora, aunque, también ha retrocedido en otros aspectos.
De entrada, tiene un tamaño más compacto, permite hablar colocando el teléfono en posición más natural y es mucho más económica que la primera versión (costará entre 100 y 200 euros). En su contra, la nueva consola mantiene un tamaño de pantalla algo reducido, han suprimido la función radio y el acceso directo a música MP3. El tiempo también juega a favor de la máquina de Nokia: está disponible en el mercado desde este mismo mes de mayo.