La Bolsa sube un 2,27%, la mayor alza en siete meses
El escenario no ha cambiado, pero la tendencia de las Bolsas sí. Se ha pasado de caídas significativas a subidas cuantiosas. Los nervios están a flor de piel y nada se da por seguro. El Ibex ganó un 2,27% en la que fue su mejor jornada desde octubre de 2003.
Toda la prudencia que trasmitían el martes las Bolsas no tuvo cabida ayer. Las subidas fueron sonadas, de más del 2% en las principales plazas financieras del Viejo Continente. El Ibex concluyó con un ascenso del 2,27%, el mayor que tiene en siete meses y quedó a las puertas del nivel psicológico y técnico de los 8.000 puntos.
El dinero entró con fuerza en el último tramo de la jornada Se intercambiaron acciones en el continuo por valor de 2.033 millones de euros, cifra que encaja dentro de la media del año. El índice más representativo de la Bolsa española ha conseguido entrar en positivo en 2004, con una rentabilidad acumulada del 2,10%. La situación pintó mejor no porque el escenario cambiase, sino que los cazadores de gangas y los cortoplacistas aprovecharon el bajón de días precedentes de algunos valores para tomar posiciones.
La caída del precio del petróleo, más de un 5% en tres sesiones, también ha ayudado, al igual que los resultados que presentó Hewlett Packard, que pronosticó un segundo semestre muy favorable para la industria informática.
La Bolsa cerró a las puertas del nivel de referencia de los 8.000 puntos
El coctel de noticias positivas se tradujo en esta ocasión en ganancias que se expandieron por todos los mercados. La cautela de los inversores sigue siendo patente pero cada vez hay más voces que pronostican una recuperación sostenida en las Bolsas.
La encuesta semanal de Investors Intelligence, que se realiza entre economistas de prestigio de Estados Unidos, arroja un balance positivo pese a los cambios. Los que ven el mercado alcista bajan ligeramente, del 44,6% sobre el total al 43,6%, mientras que los bajistas suben al 26,7% desde el 25,7% anterior. El dinero que entró alcanzó a los 35 del Ibex. Arcelor se hizo con el podio (7,23%) por dos motivos: por el entorno favorable y por el incremento de la producción del acero en Europa en abril (2,3%). La mejora del Ibex vino impulsada por los valores de mayor peso. Telefónica, BBVA y Santander subieron el 2,87%, 3,53% y 3,57%; avances que supusieron el 65% de los puntos que el índice sumó. La calma que se respiraba ayer en Latinoamérica favoreció la apuesta de los inversores sobre estas compañías.
'Decididamente, éste no parece ser el año de Latinoamérica para los inversores. Esperemos que la profundización en la recuperación de la economía del área y la finalización de los ajustes de carteras por la subida de tipos en Estados Unidos, permitan retomar las ganancias en 2005', comenta José Luis Martínez economista jefe de Citigroup.
Índices como el Merval de Argentina o el Bovespa, de Brasil, acumulan pérdidas del 18% y 14% en mayo.
Reacción. Los valores con mayor protagonismo
Iberia deja mínimos tras ganar un 5,24% en dos díasLa relajación del precio del crudo ha sido un bálsamo para los mercados en general y para las aerolíneas, en particular. El barril ha pasado de casi 39 dólares a los que cotizaba el pasado viernes a los poco más de 37 de ayer. Iberia sumó en el día un 3,88% y en las dos últimas sesiones ha recuperado un 5,24%, porcentaje suficiente para superar el mínimo anual en el que se encontraba. El sector europeo también ha reaccionado al alza y ganó un 3% al cierre.Telefónica sale de los números rojos en 2004Las ventas sobre Telefónica venían siendo una constante desde mayo. La salida de los inversores condujo las acciones de la mayor compañía de la Bolsa española hasta mínimos anuales. El avance de los dos últimos días ha permitido frenar esta tendencia y aupar el valor hasta situarlo por encima del cierre del ejercicio pasado. En 2004 ya gana un 1,63%, pese a que en mayo los títulos acumulan todavía unas pérdidas del 4,67%.SCH consigue la subida más alta desde octubreLos grandes bancos han sido de los más penalizados como consecuencia de un entorno de subida de tipos de interés. Algunas firmas de inversión incluso han rebajado las previsiones para el sector. Ayer hubo fuerte recuperación para el BBVA y el Santander, que ganaron el 3,53% y 3,57%. Para el primero significó la subida más alta en tres meses, mientras que para el SCH ha sido el mejor cierre en 11 meses, a parte de que ha salido del mínimo anual.