_
_
_
_
Provisiones

La AEB reclama a Caruana que suavice las provisiones más preventivas

La patronal de los bancos lanzó ayer un mensaje al Banco de España mediante una sutil sugerencia para que 'reflexione' sobre los niveles de provisiones exigidos ahora y los modere aprovechando las nuevas normas de contabilidad.

Los bancos han recibido con cierto malestar la decisión del Banco de España de mantener el actual sistema de provisiones con las nuevas normas internacionales de contabilidad que entrarán en vigor el próximo año. La Asociación Española de Banca (AEB) expresó ayer el deseo del sector al sugerir una 'reflexión' al supervisor bancario para que suavice las dotaciones extra al fondo estadístico contra insolvencias que impuso en julio de 2000.

'Estamos con coberturas del riesgo por créditos muy elevadas', del 268%, justificó ayer el asesor financiero de la AEB, Juan Basurto, tras la presentación de los resultados trimestrales del sector. Y apuntó que la mayor exigencia de dotaciones puede afectar al 'equilibrio competitivo' de la banca española con respecto a la europea.

Los bancos españoles esperaban que el nuevo marco contable eliminara o al menos relajara las dotaciones extra que tienen que realizar desde hace cuatro años cuando el supervisor impuso el nuevo fondo contra insolvencias (Foncei). La última redacción de las normas de contabilidad (NIC) admitió este tipo de provisiones. Y, a esto se unió que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dejó claro que la provisión extra que ha lastrado los resultados de los bancos (especialmente en 2001 y 2002) permanecería inalterable.

Los mayores ingresos por comisiones y las menores dotaciones tiraron del beneficio de las entidades

Ante este escenario, los bancos asumen que el Foncei no se eliminará. Pero no quieren desaprovechar la oportunidad ya que aún quedan al menos un par de meses para que el supervisor envíe el borrador de la circular sobre la nueva contabilidad. Ayer, la AEB llamó la atención, a través de Basurto, sobre los 'niveles razonables' de provisiones que se fijarán con las nuevas normas. Y apuntó además que debe 'analizarse el objetivo con el que se estableció el Foncei', creado como colchón para las entidades contra un eventual repunte de la morosidad si cambiaba el ciclo económico.

Incertidumbre

Las cajas, por su parte, no han lanzado ningún mensaje en este sentido. En cualquier caso, el sentimiento general de todo el sistema financiero es la incertidumbre ante la nueva contabilidad, pese al avance que ya les ha enviado el Banco de España. Esperan otro en breve.

En cuanto a los resultados sectoriales del primer trimestre, los grupos bancarios ganaron 1.812 millones, un 20,4% más que un año antes. El beneficio se apoyó en las menores dotaciones (que cayeron un 12,6%, hasta 717 millones), el incremento de los ingresos por comisiones ( que aportaron 2.381 millones a la cuenta) y el control de gastos (crecieron un 1,6%, por debajo de la inflación).

Los beneficios individuales de los bancos (sin contar con filiales) aumentaron un 36,7%, hasta 1.547 millones. La cuenta de las matrices está muy determinada por la mayor aportación de dividendos de sociedades participadas que el año pasado no se repartieron, según explicó el asesor técnico de la AEB, Julio López. Por esta razón, el margen de intermediación (diferencia entre lo captado por créditos y lo abonado por depósitos) sube un 52,4%.

Las cajas, por su parte, aumentaron el beneficio atribuido un 11,9%, hasta 1.233 millones de euros, según los datos de la CECA. Si bien, el resultado no es comparable al de los grupos bancarios, ya que incluyen el fuerte peso del negocio en el exterior, especialmente en Latinoamérica.

Operaciones financieras

En su caso, también las comisiones fueron uno de los motores del crecimiento, con un alza del 12,7%, junto con las menores provisiones para insolvencias (un 8% menos, hasta 465,3 millones).

El margen de explotación, que refleja el negocio típico, subió un 14,2%, mientras en las matrices de los bancos se duplicó por el efecto extraordinario de los dividendos.

Los resultados por operaciones financieras casi duplicaron su aportación (304 millones) por la mejora de las Bolsas. Mientras, los gastos mostraron una menor contención que en los bancos, con un alza del 5,2%, quizá influidos aún por la expansión territorial de algunas cajas.

Cae la cifra de entidades en pérdidas

En los tres primeros meses del año, 13 entidades, dos más que a finales del pasado ejercicio, vieron como sus cuentas presentaban números rojos. Las que presentaron mayores resultados negativos fueron el Banco Atlántico, adquirido por el Grupo Banco Sabadell, las filiales españolas de Citibank y UBS, Bankpyme y el Banco de Inversión, filial del alemán Hypovereinsbank. Entre las que han dejado atrás los números rojos desde finales del ejercicio anterior destacan el banco por Internet Uno-e Bank y CDC Urquijo.Eurobank, en proceso de liquidación, perdió en el primer trimestre 865.000 euros frente a los beneficios de 566.000 euros del mismo periodo de 2003. Los bancos en internet han conseguido por primera vez beneficios en el primer trimestre del año, algo más de dos millones de euros, frente a las pérdidas de 7,6 millones de un año antes.En cuanto al negocio general de bancos y cajas, el primer trimestre de 2004 se ha distinguido por una suave moderación de los bancos en los créditos a particulares y empresas. Si en febrero, marcó el máximo incremento en más de dos años, con un alza del 14,2%, en marzo bajó al 13,4%. Mientras, las cajas aumentaron el ritmo un 17,7% y en abril lo mantuvieron prácticamente invariable (en el 17,5%), según el avance de datos que difundió ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Las hipotecas siguen siendo el motor de los préstamos y en los últimos meses se ha podido constatar que los bancos vuelven a recuperar cuota de mercado, fruto en parte de la batalla por las hipotecas que han alentado las grandes entidades, SCH y BBVA. En recursos captados a los clientes, las cajas siguen mostrando una mayor fortaleza con un incremento del 14,3% hasta marzo y un punto más, hasta el 15,2%, en abril, en tasa interanual. De esta partida, los depósitos de ahorro crecieron un 11,9%, hasta 85.736 millones. En los bancos subió un 3,2%.El Banco de España ya ha hecho llamamientos reiterados a la prudencia en el crecimiento del crédito y ha mostrado su preocupación por que los recursos de clientes que sirven a las entidades para financiar los préstamos no crezcan al mismo ritmo.

Archivado En

_
_