Renault invierte 535 millones en Valladolid para fabricar el Modus
La marca del rombo acaparó ayer la atención de los asistentes a la jornada inaugural del V Salón del Automóvil de Madrid. Renault anunció unas inversiones totales de 535 millones para fabricar el nuevo utilitario Modus exclusivamente en su planta de Valladolid, según anunció ayer el presidente, Louis Schweitzer, en un acto previo a la inauguración.
De las inversiones totales, 295 millones irán a parar a la adecuación de la planta vallisoletana, que producirá el modelo en exclusiva mundial. Los otros 240 millones irán destinados a comprar las piezas a los proveedores de componentes. Renault ha tardado 29 meses en diseñar este coche, un monovolumen de pequeño tamaño.
Schweitzer se mostró especialmente orgulloso del mercado español en general -la segunda patria de Renault, según sus palabras ayer- y de la factoría castellano-leonesa, la más productiva del grupo, en particular. Esta planta funcionará en breve a pleno rendimiento y con tres turnos para la fabricación del Modus, y desplegará una capacidad total de 300.000 unidades anuales. La cifra equivaldrá a 1.200 coches diarios, si bien la producción se aumentará hasta 1.300 unidades al día para atender picos de demanda. Esta capacidad, en cualquier caso, se alcanzará por tramos. Así, en agosto, la fábrica alcanzará el 80%.
El Renault Modus supone, además, la primera utilización de la plataforma común B desarrollada por Renault y Nissan. Esta plataforma será la usada por los modelos Clio y Micra. Bajo esta plataforma se producirán 1,7 millones de vehículos en 2006.
Schweitzer, en cualquier caso, aseguró que el Modus no sustituirá a ningún modelo, tal y como se había barajado hasta ahora. El grupo prevé lanzar el sustituto del Clio en 2005 y el del Twingo en 2006. De esta forma, el lanzamiento se enmarca en la estrategia global de la compañía para estar presente en todos los segmentos.
Esta estrategia verá su culminación con la esperada entrada de Renault en el segmento de los todo terrenos. Este paso se dará con un vehículo fabricado conjuntamente con Samsung, según anunció el director general adjunto de la compañía, Pierre Alain de Smedt.
Este modelo no tiene todavía fecha de lanzamiento y se producirá en Corea a un ritmo de unas 100.000 unidades anuales. La exportación, además, se hará bajo las dos marcas. Así, los que se destinen al mercado europeo se identificarán con la marca del rombo para aprovechar las sinergias existentes.
Malos tiempos para Nissan
El propio De Smedt, que en su día ocupó la presidencia de Seat, se encargó ayer de lanzar un duro aviso al afirmar en un encuentro con periodistas que la planta de Nissan en Barcelona 'no está en una buena situación' a largo plazo. La compañía nipona está participada en un 44,4% por Renault. Según De Smedt, el problema de las instalaciones de Nissan en Barcelona es que 'mantiene salarios más altos que otras plantas, trabaja menos y ofrece menos flexibilidad', informa Europa Press.
Ante esta situación, advirtió de que Renault dispone de 'alternativas' en el sector de vehículos comerciales 'por si Nissan no responde'. Nissan fabrica en Barcelona un modelo que comercializan la firma japonesa, su socio francés y Opel, bajo los nombres PrimaStar, Trafic y Vivaro.
Nissan Motor Ibérica ha presentado dos expedientes de regulación de empleo que afectan a 848 trabajadores, y ha advertido a la plantilla de que parte de la producción que la fabrica realiza podría derivarse a otros países como Tailandia.
Nuevos modelos y objetivos
El Rey fue el encargado de inaugurar ayer el V Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que presentará al público 10 primicias mundiales. Durante la jornada de ayer, buena parte de las marcas lanzaron previsiones optimistas para 2004.PeugeotEl director general de Peugeot, Frederick Saint Geours, anunció ayer en la presentación del nuevo 407 que la marca, perteneciente al grupo PSA, venderá en todo el mundo 1,9 millones de unidades, cifra que batiría el récord obtenido en 2002. Para el mercado español se mantiene similar optimismo, ya que se espera rebasar las 182.000 unidades que se contabilizaron en 2001. Peugeot en la actualidad solo produce en España el comercial ligero Partner, conjuntamente con el Citroën Berlingo, en la planta de Vigo. Aún así, el directivo consideró el mercado español como 'estratégico' para la marca, e insistió en que cualquier momento un modelo se puede sumar a la nómina de productos del grupo PSA en España.KiaLos principales directivos de la empresa coreana, situaron ayer el objetivo de ventas de la compañía en Europa en 180.000 unidades, de las cuales unos 30.000 vehículos se venderán en España, lo que supone un 16,6% del global de matriculaciones de la empresa. El nuevo consejero delegado en España, Ferrán Fontal, aseguró que el objetivo de la compañía es ser el quinto productor mundial en 2005. La gama de modelos de Kia cubrirá entre el 85% y el 90% del mercado, ya que tiene previsto lanzar 16 nuevos modelos hasta 2007.SeatLa compañía española, filial del grupo Volkswagen, desveló ayer durante el Salón madrileño el nuevo prototipo del Toledo, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Este vehículo se convertirá en la segunda pata sobre la que se apoyará la nueva imagen de la compañía. Este concept car, dispone de un habitáculo más amplio y confortable, según la empresa. El nuevo modelo será definitivamente presentado durante el próximo Salón de París.
Toyota revisa de nuevo al alza sus previsiones en España
La filial española de Toyota ha revisado nuevamente las previsiones de ventas para este año. Bajo este nuevo presupuesto, la compañía prevé que se supere en 2004 el objetivo previsto para 2005, establecido en 50.000 unidades. La nueva meta es de 53.000 automóviles, según anunció el consejero delegado y vicepresidente de Toyota España, Miguel Fonseca en un acto previo a la inauguración del Salón madrileño.Las 53.000 unidades fijadas para este año suponen un alza del 23% sobre la previsión inicial de 43.000 vehículos, ya modificada a principios del ejercicio.Aún así, el nuevo objetivo, según Miguel Fonseca, está condicionado por la capacidad de las plantas en Europa, un problema, dijo, que se solventará en los próximos meses.