_
_
_
_
Astilleros

Zapatero: 'La actividad en Izar se mantendrá hasta niveles razonables'

Tres son los objetivos que expuso ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la crisis de los astilleros públicos: el mantenimiento de su actividad industrial y de empleo 'hasta niveles razonables' y 'en la medida de lo posible'; apurar el diálogo con todas las partes implicadas y alcanzar 'el máximo nivel de concertación' con las comunidades y ayuntamientos afectados por la posible reconversión.

Esta es la postura oficial del Gobierno en esta crisis, esbozada ayer por Zapatero en el Congreso a instancias del Bloque Nacionalista Gallego. En respuesta a otra interpelación del diputado del PP Arsenio Fernández Mesa, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, acusó al anterior Gobierno de adoptar una 'actitud obstruccionista' ante la investigación abierta por Bruselas sobre las ayudas ilegales a Izar. 'Nos encontramos ante unos comportamientos ilegales y no comunicados. Ahora tenemos que resolver lo que el PP no ha hecho en ocho años', alegó el ministro, quien advirtió, además, de que un posible recurso ante Bruselas no paralizaría los cinco expedientes abiertos. El último data de 6 de febrero y otros se remontan a las ayudas concedidas por el anterior Gobierno antes de la absorción.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales creó Izar en diciembre de 2000, a raíz de la absorción de Astilleros Españoles por Bazán, que pagó un precio simbólico de una peseta. En noviembre de 2001, la Comisión Europea incluyó esta operación en uno de sus expedientes.

Archivado En

_
_